Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HISTORIA DEL PUEBLO DE SAMAIPATA (SANTA CRUZ – BOLIVIA)

Este artículo fue extraído del proyecto de grado de Cinthya Gryssel Gonzales Quisbert - denominado Mercado Central de Samaipata / UMSA 2017. // Fotos: Samaipata de antaño. 2) Capitán Pedro Lucio Escalante y Mendoza fundador de Samaipata. 3) Fotografía de la Iglesia Virgen de Candelaria Samaipata. (Tomadas de Samaipata de Antaño / Colección personal de JAVIER SILES BALLADARES, periodista formado en la U.A.G.R.M.)

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA SAMAIPATA

Samaipata; nombre que se conserva y se remonta a dos versiones:
l. "Sabay-Pata" palabra de origen quechua que significa, "Descanso en las alturas".
2.   "Patta-Samma" palabra de origen "Arawak" que significa, "Encuentro en las alturas".

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE SAMAIPATA

Durante el gobierno de Huayna Kápac, onceavo inca, los cuzqueños avanzaron sobre las tierras del oriente siguiendo en parte la ruta ya iniciada por Tupac Inca Yupanqui. Según las crónicas, Huayna Kápac llego hasta Moxas sin que podamos precisar hoy cual fue el significado de dicho avance. El cronista Diego Felipe de Alcaya es quien relata la ocupación del sitio de Samaipata por las tropas imperiales; según este cronista el Inca envió a Huancane quien entro por Mizque hasta Comarapa.1  Este inca, llegando a las tierras de dominio de los Chané y entrando en relaciones de alianza con su cacique principal llamado Grigotá, fundó la capital de un pequeño reino, frontera entre el Kollasuyo y Antisuyo, conocido hoy como "El Fuerte"2
Esta fundación se debe, según la crónica, al descubrimiento de una portentosa mina en el cerro Caypurum (muchos autores suponen que es Saypurú cosa que no ha sido confirmada). Este nuevo rey Huancané, hizo llamar del cuzco a un hermano suyo llamado Kondori, fundaron una nueva ciudad, que según Alcaya, se llamó Guanaco Pampa y cuya supuesta función fue la de proteger  la mina. Por los años 1520 o 1522 cuando los europeos habían invadido la tierra sudamericana, unos grupos guaraníes encabezados por el aventurero portugués Alejo García, irrumpían en Samaipata, atraídos desde el Paraguay por la codicia de saquear la montaña de oro. Mataron a  todos los varones incluyendo al soberano Huancané, pasaron al ataque de Guanaco Pampa donde también victimaron a la población, pero tomaron como rehén a Kondori para finalmente atacar a Caypurum. Según la crónica, los mineros ya avisados del ataque guaraní lograron esconder los tesoros explotados y tapar las bocaminas; también estos mitimaes fueron pasados por las armas.

Grigotá junto a parte de su ejército Chane, logro escapar herido. Rearmo a sus hombres y ataco a los invasores infringiéndoles serias derrotas. Se llevó de estas batallas un contingente de prisioneros garantes al Cuzco. Allá, según Alcaya, Huayna Kapac los sacrifico desnudos en las heladas cumbres que dominan a la capital y los bautizaron con el nombre de "Chiriguano", proveniente de las voces Quechuas Chiri = Fria y Wañushka = Muerto, es decir muerto de fria.
Durante el reinado de Huayna Kapac, se reconquisto el sitio de Samaipata y el nuevo soberano que realizo esta hazaña fue Huancané, En los grandes recintos como la Kallanka o los templos con hornacinas, se percibe la impronta arquitectónica que caracterizo el periodo de Huayna Kapac, edificios de dimensiones extraordinarias como las Kallankas de Orondota, lnkallajta o templos y palacios como muros meándricos como su palacio en Quispiguanca en el Cuzco.
Respecto al carácter de Samaipata bajo el reino de este último gran Inca fue un asiento real donde los edificios incaicos se caracterizan por una capital de provincia: Gran Plaza Central, Edificios públicos, siendo la más grande la Kallanka, templos y un altar central (la roca misma); terrazas de cultivo y los respectivos almacenes (Kollkas) que se encuentran en !as cercanías, por ejemplo en el llamado "Cerro de las Rueditas", al noroeste del actual pueblo de Samaipata.
Así parece que se confirma la sugerencia de algunos historiadores y del arqueólogo O. Rivera de que Samaipata al menos en épocas de Huayna Kapac ya no fue ciudad fronteriza sino capital de una provincia que incluía gran parte de los llanos orientales.
La llegada de los españoles a este sitio no es todavía datada con certeza, pero si documentada por una Casa con patio pegada al lado sur de la roca, la cual ha sido excavada y consolidada.
La consolidación del Virreinato del Perú por medio de la reducción de indios y la fundación de doctrinas cristianas por el Virrey Francisco de Toledo en los años 60 del XVI, llego solamente hasta los márgenes orientales del valle de Cochabamba. Al otro lado, ya existía Santa Cruz como fundación española aunque todavía inestable y des 1545 se comenzaba a explotar las minas de plata del "Cerro Rico de Potosí" con un fuerte requerimiento de mano de obra y de provisión de alimentos incluyendo también el ámbito Oriental. A esto se añade su dependencia de los centros administrativos de la corona española y el interés de esta por controlar la zona de conflicto con los Chiriguanos. Así queda claro que al final del siglo XVI y hasta la fundación del actual pueblo en llanura cerca y de otras villas españolas como Valle Grande, los antiguos centros incaicos de la región funcionaron como tambos coloniales para asegurar el camino entre el oriente (Santa Cruz) y el interior (La Plata) el actual Sucre como sede de la Audiencia de Charca, Cochabamba y Potosí.
Samaipata se fundó a principios del siglo XVI, sus fundadores fueron el Capitán Pedro Lucio Escalante y Mendoza, explorador de los valles, que junto a otros conquistadores españoles llegaron a estas comarcas con la decisión de asentarse; ellos fundan Samaipata el 30 de Mayo de 1618 por disposición del Virrey del Perú Juan de Mendoza y Lima.
En 1924, gracias a las gestiones del Dr. Napoleón Gómez Landivar se logra la aprobación del Proyecto de Ley de la creación de la Provincia "Florida", con su capital "Samaipata", nombre que se conserva en la actualidad.
El 15 de diciembre de 1924 mediante Ley el Poder Legislativo crea la Primera Sección Municipal Samaipata, Provincia Florida, Departamento de Santa Cruz de la Sierra.3

Referencias
1 Historia de Bolivia- José de Mesa y otros-Editorial Gisbert-2003
2 Historia Breve del Sitio "El Fuerte" de Samaipata-Alberth Meyer y C. Ulbert.
3 Ficha Municipal Samaipata – 2008.
----------------------------

7 comentarios:

  1. FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DE LA PÁGINA DE FACEBOOK: Samaipata de Antaño, de la colección personal de JAVIER SILES BALLADARES, periodista formado en la U.A.G.R.M

    ResponderEliminar
  2. ERROR DE TAIPEO: EL fundador fue PEDRO LUCIO ESCALANTE Y MENDOZA, sobrino del Virrey del Perú Juan de Mendoza y Luna, tío que envió a su sobrino a fundar pueblos intermedios entre oriente y occidente. Etc....
    SAMAIPATA FUE FUNDADA EL 30 DE MAYO DE 1.618 (No 1681).

    Entiendo el error de taipeo. Saludos desde Samaipata, Santa Cruz, Bolivia.

    ResponderEliminar
  3. Me lo podrían decir como era samaypata antes de los incas por favor

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si hay registros de los pobladores de samaipata desde 1800. Estoy buscando datos de mis antepasados y mi bisabuela vivió allí. Sólo tengo su nombre y q provino de ese lugar. Si podrían decirme donde buscar, se los agradecería mucho. Me gustó la información que brindaron. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@, buenas tardes. Soy de Samaipata. Escríbame al whatsapp: 780 69192. Recientemente, un estudioso de la historia de Santa Cruz, me pasó una lista de ciudadanos samaipateños del año 1.838. Saludos.

      Eliminar
    2. Ciudadanos samaipateños (año 1.838) https://www.facebook.com/437586096378776/photos/a.437593769711342/1773626726108033/?type=3&theater

      Eliminar
  5. Lo pueden explicar de nuevo por favor no lo entendí

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.