Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"ELLAS...ANTES DE ABANDONAR SUS AVIONES LANZARON VÍTORES Y COREARON LEMAS DE SU UNIDAD…" / MUJERES PARACAIDISTAS BOLIVIANAS



Convocados los postulantes el 15 de mayo de 1962 para el Curso de Paracaidismo, acudieron al llamado algunas entusiastas jóvenes de Cochabamba. La primera demostración femenina tuvo lugar en aquel distrito el 14 de septiembre del mismo año, destacándose entonces las señoritas Hortensia Deutch Arze, Ligia Grossberger Morales, Delia Vargas Ramirez, Martha Salazar Crespo, quienes recibieron luego su grado de Sargento Primero. A mediados de 1963 se creó el "Centro de Instructores de Tropas Especiales" C.I.T.E., bajo el Comando del Tcnl. Hector Aranda Cortez, dependiente del Ejército de Línea, con el propósito de impartir instrucción a paracaidistas, especialmente en la lucha antiguerrillera, que también incluía a un grupo de enfermeras paracaidistas. Su destreza estaba dirigida al "camouflage" o mimetización, al uso de señales, así como a soportar privaciones de agua y alimentos por varios días.
El 28 de agosto de 1963 se inició la preparación de voluntarios en paracaidismo, a cargo de 8 instructores norteamericanos, dirigidos por el My. Richard L. Reid, del 8o. grupo de Fuerzas Especiales del Fuerte Gulick de los EE.UU., por convenio especial entre los gobiernos de ambos países. La preparación se efectuó en cuatro etapas: Acondicionamiento físico y motivación, Entrenamiento Terrestre, Entrenamiento de Torre y Salto de calificación. El paracaídas utilizado, de fabricación norteamericana, es automático, de nylon tipo 1, de 35 pies de diámetro y un peso de 26 libras llevándose otro de reserva.
El avión TAM 22 efectuó 8 vuelos de entrenamiento hasta la altura de 500 m. aproximadamente, el 24 de junio de 1964. Desde su segundo vuelo fueron incorporadas las paracaidistas Delia Vargas Ramírez y Rosario Plaza. En los siguientes Hortensia Deutch, Martha Salazar, Rosario Arce y Ligia Grossberger. En el quinto vuelo intervino el sacerdote Miguel Angel Kippes. Las señoritas paracaidistas fueron incorporadas en esta ocasión a la Unidad Militar del CITE, en calidad de Sanitarias Voluntarias, recibiendo sus insignias y brevets.
Poco después, el 5 de agosto de ese año, conmemorando el aniversario patrio, en El Alto de La Paz tuvo lugar la demostración de pericia ofrecida por el CITE. Desde 9 aviones DC 3, de los TAM, a partir de horas 10:50 y durante 5 minutos, con intervalos de 5 segundos, se lanzaron desde 1.200 m. los 200 paracaidistas entrenados en Cochabamba, que fueron además seleccionados y habilitados para su actuación en La Paz, En el grupo femenino tomaron parte Martha Salazar, de 18 años, Rosario Cabezas de 19, Nelly Ramírez y Hortencia Deutch de 17 y Ligia Grossberger de la misma edad, todas nacidas en Cochabamba. En la misma fecha del año siguiente fue presentada la demostración masiva de 160 paracaidistas, bajo la dirección del Comandante del CITE, Cnl. Hugo Emilio Veintemillas Bohen, desde 8 aviones del tipo C-47. La prueba se realizó desde una altura de 400 m. de altitud y se presentaron asimismo las paracaidistas cochabambinas de la II Promoción "Coléricas". Fueron ellas Cía Alcázar, Teresa Veizaga Fernández, Elena Claros, Verónica Peláez, Blanca Bolivar Quinteros, Adelaida Prada Echalar, Emilia Ríos, Esperanza Sosa, Norma Montoya, Elva Chavarria y Etelvina Balderrama Casanovas, que antes de abandonar sus aviones lanzaron vítores y corearon lemas de su unidad. (ALAS DE BOLIVIA - Amalia Villa de la Tapia, TOMO 3).

2 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.