Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PRIMERA ENTREVISTA DE LOS GENERALES ESTIGARRIBIA Y PEÑARANDA


18 de julio de 1935
LA PRIMERA ENTREVISTA DE LOS GENERALES ESTIGARRIBIA Y PEÑARANDA 

Ocho días después de iniciada la desmovilización de los ejércitos, el 18 de julio de 1935, a las 10 horas, fue la fecha fijada por la Comisión Militar Neutral para que se produjera el acontecimiento más emocionante que registrará la historia de la Guerra del Chaco, después de la cesación de los fuegos. El lugar elegido para esta ceremonia fue "Puesto Merino”, comprendido en la zona de separación de los ejércitos y en un sector del campo atrincherado de Villa Montes. Para acompañar a ambos generales, la Comisión Militar Neutral se subdividió en dos partes. Con el general Peñaranda quedaron: 1. ° General Rodolfo Martínez Pita (argentino). 2. ° General Carlos fuentes (chileno). 3. ° Mayor John A. Weeks (norteamericano). 4. ° Capitán Mardoqueo Muñoz (chileno). 5. ° Teniente 1.° Hortensio P. de Britto (brasileño). 
Vinieron desde Capirenda, con el general Estigarribia, los siguientes delegados: 1. ° General Alfredo R. Campos (uruguayo). 2. ° Coronel E. Leiton de Carvalho (brasileño). 3. ° Coronel Germán Yáñez (peruano). 4. ° Capitán Juan Esteban Vacca (argentino). 
El resto de la Comisión se encontraba distribuido en el interior de Bolivia y del Paraguay, fiscalizando la desmovilización. Los jefes de estado mayor, coroneles Toro y Garay, y sus respectivos cuarteles generales, hacían escolta a sus comandantes en jefe, y una banda militar boliviana estaba lista para dar mayor realce a la solemne entrevista. Al encontrarse los dos grupos, el presidente de la Comisión Militar Neutral, general Martínez Pita, hizo la presentación, y los dos comandantes en jefe se estrecharon las manos. La oportuna ejecución de una diana disimuló las lágrimas que brillaron en muchas caras de los allí presentes, y los clarines, en medio del silencio emocionante. Después de la salutación general, los jefes y oficiales se acercaron a una modesta mesa hecha preparar por la Comisión Militar Neutral, frente a la cual se brindó la primera copa de champagne. El general Estigarribia, impecable en el gesto y levantando la copa en honor de su colega, dijo estas palabras: 
"General Peñaranda: Aprovecho esta circunstancia feliz para honrarme en declarar, en nombre del Ejército paraguayo, que vuestro ejército, con el que hemos combatido durante tres  años, es sin duda, uno de los mejores y más bravos del mundo." 
Una salva de aplausos saludó esta altísima expresión del general paraguayo. El general Peñaranda, visiblemente emocionado respondió en los siguientes términos: 
"General Estigarribia:  Son profundamente honrosas sus palabras, y el ejército de mi patria reconoce también en el vuestro las más altas virtudes militares. Hemos luchado como hombres, general Estigarribia. Vos conocéis la campaña y los factores adversos que hemos tenido que vencer. Interpreto el sentimiento del Ejército de Bolivia al brindar por el vuestro, que es un ejército de verdaderos hombres, mi general." 
Una hora después se dio por terminada la ceremonia, y en el momento de la despedida se repitieron actos de honda significación espiritual. Cuando el general Estigarribia iba a retirarse, desprendió de su cinto una pistola Colt, y ofreciéndola en obsequio al general Peñaranda, le dijo: "Esta arma fue compañera que no se ha separado de mí durante toda mi vida y toda la campaña. Nada mejor para mí que dejarla ahora en vuestras manos como un recuerdo personal mío.
"El general Peñaranda agradeció vivamente ésta nueva, manifestación de hidalguía, prometiendo guardarla como el más precioso recuerdo de esta entrevista precursora de la paz definitiva. Minutos después, dos largas caravanas de automóviles y camiones se alejaban, en direcciones contrarias de aquel lugar histórico, en que la tupida selva y profundas trincheras fueron testigos inmutables de tan memorable acontecimiento. Cerca, muy cerca de allí, estaba la modesta tumba del Soldado Desconocido, como un centinela evocativo de la penosa guerra felizmente terminada. A esta primera entrevista siguieron otras visitas que recíprocamente se hicieron ambos comandantes en jefe. (NOTAS DE LA PASADA GUERRA DEL CHACO E INFORMACIONES DE COSAS VISTAS, OÍDAS Y VIVIDAS EN LA ZONA DE OPERACIONES - My. JUAN ESTEBAN VACCA) #cortegosky©





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.