Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PÉRDIDAS / Apuntes de Felipe Medina Espada sobre la Guerra del Chaco (Parte VIII /Final)


Por: Felipe Medina Espada.

En el acabóse, PÉRDIDAS HUMANAS, TERRITORIO. FUTURO INCIERTO
La Guerra del Chaco

APUNTES, 9

1 julio 2020. Hrs. 10:30 am.

Es posible que sienta reproches si me atrevo a comparar ese hecho luctuoso de enormes pérdidas para los bolivianos, entre los que se encuentran lo irreversible e irrecuperable, 50 mil vidas de bolivianos jóvenes y un enorme territorio durante ese periodo bélico dejando al país en una mayor pobreza y moral como lo hubiera vivido 56 años antes en la Guerra del Pacífico; en este tiempo, hace nueve meses atrás, los bolivianos todos -supongo exceptuando a los “azulfinos”- recuperamos el país de las manos de unos ladrones, mentirosos y corruptos que se decían gobernaban para los más pobres, y nada, había sido para sus propios intereses mezquinos; hoy estamos sopesando una caótica situación de crisis (de rabia, moral y de frustración colectiva) al enterarnos que las decenas de miles de millones de dólares que jamás había tenido oportunidad el país se hubieran despilfarrado cuando nuestro país tenía la posibilidad de progresar en lo “alto, ancho y profundo”, es decir, salud, educación y tecnología para todos.

Don Roberto Querejazu Calvo, el ilustre chuquisaqueño, que nos ilustró la epopeya de los bolivianos en la guerra, resume los resultados de esa conflagración:

- Paraguay movilizó: 150.000 hombres, sirvieron en retaguardia 10.000; cayeron prisioneros 2.500; murieron: 40.000 soldados.
- Bolivia movilizó: 200.000 hombres, sirvieron en retaguardia 30.000; cayeron prisioneros 25.000; murieron: 50.000 soldados. Perdió aproximadamente 325.000 Km2, ahora tiene 1.098.581 Km2. 

Esta historia de “cesión” de territorios e intereses por las administraciones gubernamentales se originó en el siglo XIX llegando al máximo en esto tiempos con el pasado miserable gobierno masista que destruyó la esperanza de mejores condiciones de vida de los bolivianos al enajenar la riqueza para beneficio de intereses oscuros.

Al terminar este breve repaso histórico de lo vivido por nuestro país, no quiero dejar de lado algo sentido, muy sentido, el que nuestros padres y abuelos vivieron en sus momentos de solariega existencia para pensar y sentir en el amor o los amores que dejaron para cumplir con su deber en el “frente”: 

Versos escritos que luego se convirtieron en un huayño:

“Mañana, cuando me vaya
Te he de escribir una carta de la loma
Con la sangre de mis venas
En alas de una paloma

De las trincheras del Chaco
A las puertas de tu casa
Recibirás mis suspiros
Llevados por una torcaza.

En las arenas del chaco
Dejaré mi nombre escrito
Para que el soldado boliviano
Sea por todos bendito.
(Autor Anónimo)

Esta historia terminó.

Con el afecto de siempre, MANDINGO.

A LOS SEGUIDORES DE “APUNTES”
La Guerra del Chaco

APUNTES 10, final.

2 julio 2020. Hrs 11:30 am.

Una cita de la persona más indicada en relación a este hecho histórico y quien estuvo en el “frente” y participó en él no solo como soldado junto a sus hermanos, sino recogiendo en su diario de guerra información importantísima para lo que fuera obra monumental de investigación profesional MASAMACLAY, valorada y tomada como referencia por los propios paraguayos, libro de enorme trascendencia:

“Si la contienda tuvo un resultado adverso para Bolivia, ese resultado no puede ser culpado al combatiente. La Patria le pidió y él dio de sí, su decisión, disciplina y coraje más de lo que era dable exigir de un ser humano (…) Las virtudes ciudadanas resultaron sacrificadas y desperdiciadas  por errores de conducción” (Prólogo. Masamaclay. 1971 RQC).

BIBLIOGRAFÍA consultada para la recreación de esta segunda temporada de APUNTES:

- MASAMACLAY. Historia Política, Diplomática y Militar de la GUERRA DEL CHACO. Roberto Querejazu Calvo. 3ra. Edición. La Paz. 1971.
- LLALLAGUA, Trono del “Rey del Estaño”, Simón I. Patiño. Ed.  “Los Amigos del Libro”. Cochabamba. 1998.
- MEMORIA DEL FUEGO. III. El Siglo del Viento. Eduardo Galeano. Ed. Siglo XXI S.A. 5ta. Edición. México. 1987.
- BATALLAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ALTOPERUANA. General Miguel Ramallo. Ed. Intendencia de Guerra Taller. La Paz. 1913.
- PRESTO. Rasgos Históricos, Tradicionales, Leyendas y Hechos Reales. Zenón Torres Dávila. Ed. Consejo Editorial USFX. Sucre. 2009. 
- DRAMA Y COMEDIA EN EL CONGRESO. Moisés Alcázar. 3ra. Edición revisada. Editorial Juventud. La Paz. 1980.
-  A 77 AÑOS DE LA GUERRA DEL CHACO. Homenaje a una generación inmortal al Bicentenario de la Gesta Libertaria. Guillermo Calvo Ayaviri. Ed. H. Concejo Municipal. Imprenta IMAG. Sucre. 2009.
- GUERRA DEL CHACO 1932-1935. Historia fotográfica 2da. Ed. Casa de la Libertad. FCBCB. Sucre. 2007.
- BOLIVIA EN EL SIGLO XX. La formación de la Bolivia contemporánea. Harvard Club de Bolivia. Ed. Offset Boliviana Ltda. La Paz. 1999.
- INFORME DEL PREFECTO DE CHUQUISACA 1932-1933. J. Gregorio Pacheco. Imprenta y Lit. Salesiana. Sucre.
- INFORME DEL PREFECTO DE CHUQUISACA 1934-1935. Gastón Mujía. Imprenta y Lit. Salesiana. Sucre. 
- FUENTE PROPIA. Testimonios orales recogidos por Felipe Medina Espada. 

Agradecido por su lectura. 
Felipe Medina Espada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.