Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JURAMENTO DE HONOR DE CUATRO OFICIALES ANTES DE PARTIR AL COMBATE EN BOQUERÓN

 


Un bello ejemplo de romanticismo y sacrificio al cual se refiere el Coronel Julio Díaz Arguedas: Es el juramento que hicieron antes de partir al frente el Capitán Tomás Manchego Figueroa, Teniente Rosendo Villa Aldayus, Teniente Melquiades Cossio Borda y el Capitán Luis Rivero Sánchez... juramento que cumplieron a cabalidad, muriendo heroicamente los cuatro en acciones de combate.


Cuando se disponía a partir a la guerra el regimiento 14 de Infantería de reciente creación, se reunieron cuatro oficiales de ese regimiento en el hotel París de la ciudad de La Paz. Conscientes de que partían a una guerra despiadada, los cuatro que respondían a los nombres de: Tomás Manchego, Melquiades Cossio, Rosendo Villa y Luis Rivero Sánchez; hicieron un juramento; bajo la cruz de sus sables los cuatro juraron que si no volvían con la victoria rendirían la vida por la patria en el Chaco.


El Capitán Tomás Manchego era Comandante de la 4ta compañía del 1er batallón, y manejaban las ametralladoras y con esa compañía tomó el fortín Rojas Silva cercano a Boquerón el 9 de septiembre y el 11 lograba entrar en el fortín con su unidad, siendo asignados al sector conocido como la “Punta Brava” llamado así porque era el puesto más asediado por los paraguayos, allí se quedó, combatió y murió como un valiente y digno familiar de su hermano, Coronel Francisco Manchego entonces comandante del Rstado Mayor de la 4 División boliviana, quién perecería en julio de 1934 durante la batalla del Condado en las cercanías del fortín Ballivián.


El Teniente Rosendo Villa, Comandante de la 1ra compañía del 14 de infantería, formaba la vanguardia del regimiento para entrar en Boquerón, al estar ya cerca, y al grito de ¡viva Bolivia! Se lanzó al asalto a bayoneta calada sobre las posiciones del regimiento paraguayo “Corrales” en un inaudito acto de coraje Villa y sus hombres atacaron todo un batallón enemigo; pero vano fue su intento ante la superioridad enemiga; Villa murió a la cabeza de sus bravos hombres.


El Teniente Melquiades Cossio, Comandante de la 1ra compañía del 2do batallón del 14 de infantería fue la punta de Lanza que intentó entrar al fortín Boquerón por el sector norte, a sangre y fuego lograron romper el cerco, el teniente Cossio cayó combatiendo, pero dejando abierta la senda para que sus hombres lograran entrar en Boquerón el tiempo suficiente para apoyar en algo a los sitiados.


El Capitán Luis Rivero Sánchez, Comandante de la 2da compañía del 1er batallón del 14 de Infantería fue uno de los pocos que logró ingresar al fortín a principios de septiembre y se quedó combatiendo en el fortín hasta el 27 del mismo més; fecha en la que cayó defendiendo su sector, codo a codo con sus hombres.


Fuente: BOQUERÓN 1932, Luis Fernando Sánchez Guzmán 

Redacción: Juan Alberto Quiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.