Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS ATAQUES DIARIOS AL FORTÍN BOQUERÒN ERAN SOSTENIDAMENTE ABASTECIDOS DESDE CUARTELES ARGENTINOS.

 


RADIOGRAMAS REVELADORES SOBRE LA PARTICIPACION ARGENTINA EN LA BATALLA DE BOQUERÓN.


(Por Diego Martínez Estévez)


“Día 19 de septiembre 1932”.


“Transmitido de Muñoz.- Cif. – 188.- ESMAYORAL.- LA PAZ.- URGENTÍSIMO.


Durante avance ayer, nuestras tropas tomaron en campo combate escudos artillería, bastes ídem., equipo completo, útiles rancho y demás enseres con escudo argentino. Ordenóse recojo y remisión ésta.- (Fdo.) Gral. Quintanilla.


Recibido de La Paz.- Cif. 301.- CICE.- Muñoz.- Hrs. 23.


Hágole conocer siguiente: “Formosa 18-IX-32.- Ayer en vapor “Madrid” pasaron tres aviones para el Paraguay. Stop. Todos los días se lleva Asunción tanto de ésta como de otros puntos, nuevos contingentes. Stop. Llamadas reservas hasta 40 años. - Bonifas.- Colivian. Stop. Seguramente destínanse reforzar Boquerón o algún otro punto.- (Fdo.) Gral. Osorio.


“Recibido de Puerto Suárez.- Cif.1547.- EMAYORAL y CICE.- Muñoz. Hrs. 7:30.”.


Cónsul Curumba comunica siguiente noticia origen insospechable: telegrama del Esmayoral Paraguayo que se encuentra Puerto Casado a Min guerra Asunción, declara tropa Boquerón no podría seguir sosteniéndose falta agua, habiendo contratado Min guerra servicios Cap. Franaut, Ingeniero técnico constructor pozos artesianos, conocer Chaco. Dicho Cap. Vendió 4.500 tubos para pozos y accesorios. Compañía voluntarios zapadores saliendo de Asunción 14 actual con ruta Concepción con material para 36 pozos zona Boquerón, comprometiéndose hacer durante noche siete pozos de 4 a 5 metros fondo siempre que no sea bombardeado. Franaut llegó a Puerto Casado a media noche del 15. Día 16, encontrándose Km. 145, dia 17, en Boquerón y 18 noche empezaría trabajo. Macheteros Paraguay, comandados Jara salieron Villa Hayes y pasado Pilcomayo van por territorio argentino para atacarnos por retaguardia. Día 16 partió de Asunción vapor Oriente con otro personal especializado trabajo pozos artesianos llegando Puerto Casado mucho material. Argentina está enviando a Asunción 50.000 fusiles espéranlos estos días. Dícese que Carlos Sossa, hombre influyente Paraguay, estudia ataque Puerto Suarez que debe hacer mismo tiempo que Boquerón, pero Coronel Sánchez que está Bahía Negra, objeta, no podría hacerse debido neutralidad como asimismo no podría traficarse por vía Brasil. (Fdo) Gral. Guillen.


A media batalla de Boquerón, al ejército invasor se le acabó la munición, por lo que el Embajador Vicente Rivarola, en Buenos Aires se apersonó en el despacho del Ministro de Guerra argentino para solicitarle un nuevo lote de munición. De inmediato, el ministro, ordenó que este pedido se lo enviara hasta Asunción. Por supuesto que este pedido no fue el último a lo largo de la guerra.


En la imagen adjunta, se lee el letrero en el cajón de munición que dice: PARQUE MOVIL CASADO.  "Casado", era Puerto Casado, propiedad de un argentino, convertido en instalación militar, lo mismo que los barcos de esta empresa y otras de la misma nacionalidad.


Los cajones que se observan y por su tamaño, parecieran contener granadas de mortero 81 mm. que en enormes cantidades lanzaron al fortín. Estas granadas eran adquiridas en Francia y transportados en barcos argentinos. Incluso, militares argentinos viajaron a este país para realizar adquisiciones de material bélico, como si fuera para su ejército. El paraguayo Vicente Rivarola (hijo), relata con detalle estas adquisiciones en Francia, en su libro titulado MEMORIAS DIPLOMÁTICAS.


El Canciller argentino en lenguaje diplomático, amenazó a nuestro país con romper sus relaciones diplomáticas, si los aviones bolivianos continuaban bombardeando instalaciones y barcos de empresas argentinas. Como prueba de su amenaza de entrada en guerra, las FF.AA. argentinas desplegaron 10 mil hombres más una pista de aterrizaje, en la orilla derecha del Río Pilcomayo.  Parte de esta información se la puede leer en el mismo libro mencionado más arriba; lo propio, en la obra titulada EL TRAIDOR, de autor argentino y en los documentos originales de la Cancillería de Bolivia, obtenidos a través de su Legación Diplomática acreditada ante el gobierno argentino. 


Por otro lado, nótese que el radiograma más largo hace mención a los Macheteros del filibustero Plácido Jara. Al respecto, el mismo Estigarribia, en su libro LA GRAN EPOPEYA, informa sobre su traslado a Boquerón, pasando por Nanawa, conformando el Batallón Escobar. 


Quien confirma el paso de estos filibusteros, teniendo como base de partida al territorio argentino frente a Magariños, es el ex combatiente coronel Jorge Antezana Villagrán, en su libro titulado LA GUERRA DEL CHACO. Este oficial, en el grado de subteniente se encontraba con su Regimiento el Chacaltaya, en Agua Rica, situado en las proximidades del Río Pilcomayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.