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REPRESALIAS Y BOMBARDEOS AÉREOS BOLIVIANOS (CHARAGUA)




“UNA BOMBA CAYÓ AL LADO DE UNA MÁQUINA (PARAGUAYA) QUE SE ENCONTRABA SEMI CUBIERTA, LA QUE DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN QUEDÓ TOTALMENTE VISIBLE. (FDO.) MY. J.P. COELLO”.
Marzo de 1935 – Guerra del Chaco

Por #CORTEGOSKY©

El 14 de marzo un avión paraguayo bombardea Charagua, interrumpiendo las comunicaciones telefónicas del Comando del Cuerpo boliviano con su III División”. Da cuenta de esta acción el comunicado 150 P, publicado al día siguiente en “El Diario” de La Paz: “A horas 18 del día de ayer, 3 aviones enemigos volaron sobre el río Parapetí bombardeando la población de Charagua, habiendo logrado herir a un anciano, dos mujeres y tres niños. Aviones enemigos en su huida, no pudieron ser alcanzados por nuestras máquinas que salieron inmediatamente en su persecución. Comando Superior”. Se tuvo conocimiento de que el enemigo establecía una base aérea al norte de Pozo del Burro, habiendo comprobado nuestra aviación, en una de sus incursiones, la existencia de tres aviones en aquel sitio, siendo al parecer 3 aviones de caza y 2 de bombardeo. Con la misión de destruir aquel material, se dispuso para el día 19 de marzo el bombardeo de represalia sobre la base de Pozo del Burro. Con ese propósito, el primer cuerpo aéreo se traslada hasta la localidad de Cuevo, de donde sale conjuntamente con el grupo dos, totalizando 6 aparatos bajo la dirección de bombardeo del My. Coello. El grupo I estaba conformado por el “Hawk” 36 del My. J.P. Coello, el “Osprey” 60 del Cap. L. García con el Sof. Torrez P. y el “Hawk” 44 del Sbtte. L. Paredes. El grupo II constituido por el “Hawk” 42 del My. Ernst, el “Hawk” 34 del Tte. Paz Soldán y el “Osprey” 91 del Tte. López, con el Sbtte. Larrieu. El correspondiente parte de aviación cursado ya en  el aeródromo de Villa Montes, donde el I grupo retornó al cabo de una hora de vuelo y bombardeo sin ninguna novedad, es por demás elocuente: “Misión: bombardeo de máquinas enemigas que se encontraban en la pista de Simbolar (Campo de los Caballos) Parte:— A horas 16:30,  se salió de la pista de Cuevo con el Grupo II a bombardear las máquinas enemigas que se encontraban en la pista de Simbolar, con 8 bombas de 45 kgr. y 24 de 15 kgr. Se vieron 3 máquinas plateadas y 2 verdes. —  En general el bombardeo fue muy bueno: todas las bombas cayeron al radio donde se encontraban las máquinas, especialmente una bomba cayó al lado de una máquina que se encontraba semi cubierta, la que después de la explosión quedó totalmente visible. (Fdo.) My. J.P. Coello”.
LA AVIACIÓN EN LA DEFENSA DE CHARAGUA  1935
La aviación paraguaya que estrechamente acompañaba el avance de sus tropas, se había distribuido en la aeropista avanzada de Ibamiranti, desde donde despegaron 4 aviones Potez que bombardearon Charagua, población civil, los días 14 y 18 de marzo de 1935, saliendo a su encuentro nuestros aviones de caza Hawk de la aeropista de Cuevo, pero cuando sobrevolaban Charagua los Potez se habían replegado a sus bases. En la retoma de Charagua, la escuadrilla de Osprey, al mando del Teniente Piloto Paz Soldán, y los pilotos Paredes y Chacón, se desprendió del Grupo de Combate Ernst, para cumplir misiones de aérocooperación con la tropa ubicada en Santa Fe y realizar reconocimiento aéreo en el frente del Parapeti, entre Copere y Huirapitindi. Conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco – (Fuentes Conducción de la FAB en la Guerra del Chaco, Alas de Bolivia, La Batalla de Villamontes, Recuerdos de la G. del Ch.) #CORTEGOSKY

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