Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SAMAIPATA: DOS GUERRILLAS

 


Por: Gustavo Rodríguez Ostria. 


Releo el texto de Uriburu sobre las guerrillas desplegadas en 1814 y 1815, en lo que hoy es el departamento de Santa Cruz, por el entonces coronel de la "patria" José Antonio Álvarez de Arenales.

El 6 de agosto de 1814, Álvarez atacó el pequeño poblado de Samaipata con mas tres centenas soldados, la mayor parte de infantería armados de fusil y bayoneta apoyados por cuatro piezas de artillería. Esta plaza se hallaba bien defendida por el  coronel realista Francisco de Velasco. No le fue muy bien a Álvarez y tuvo que replegarse inicialmente al pueblo del Pescado con la intención de recalar en Sauces, actualmente Monteagudo.


Lo interesante aquí nos es detenernos en el combate mismo. Para la historia de larga duración hay que reparar en nombres como Samaipata, Pescado,Lagunillas Sauces y Vallegrande,- que habla del cuartel general de Álvarez- y que también nos comunican con las rutas en armas del patriota y rebelde Ignacio Warnes. 

Topónimos y nombres propios q igualmente aluden al  Che que operó en esa misma zona casi siglo y medio después. La guerrilla guevarista,por ejemplo, el 6 de julio de 1967 en una acción comando de 5 o 6 hombres tomó Samaipata por unas horas y luego se replegó sin bajas.


 Si cruzamos los desplazamientos de ambas guerrillas, hallaremos muchos puntos geográficos coincidentes. Tienen sin embargo marcadas diferencias. Una de las principales es su composición. Mientras con Guevara marchó un núcleo de aguerridos cubanos y ex militantes comunistas, con Arenales y Warnes hubo una variopinta gama de mestizos,'pardos, morenos" e indígenas. Conformaban la gran mayoría de la tropa y fueron reclutados en las canteras humanas locales e incluso en Cochabamba. En el ataque a Samaipata, por ejemplo,la segunda y cuarta compañía la componían indígenas guaraníes procedentes de las  misiones franciscanas de Cabezas,Piray  y La Florida. Arenales tuvo también buena relación con el jefe guaraní Cumbay y se movió,  como recomendaría Mao años más tarde,como pez en el agua.


Sabemos en cambio que la columna del Che no logró despertar adhesiones ni incorporar combatientes de la zona. Porqué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.