Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MISIÓN CUMPLIDA - DIONISIO FOIANINI BANZER (PDF)


 

Dionisio Foianini Banzer nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de febrero de 1903. Cursó estudios superiores en la Universidad Real de Pavia, Italia. Obteniendo el Doctorado en Química General, además de estudios en Ciencias Naturales y especializacion en Mineralogía y Petróleo.


Fue creador, fundador y primer presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ministro de Minas y Petróleo en el gobierno del Presidente Germán Busch, Senador por el departamento de Santa Cruz, Vicepresidente de la Convención Nacional en 1944, explorador y descubridor de minerales radioactivos en la provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz, Embajador de Bolivia en Italia y en la República Federativa del Brasil. Jugó un papel muy importante en las negociaciones de paz en la Guerra del Chaco, y fue uno de los artifices de la victoria diplomatica ante el Paraguay el año 1938, por esa razón el área ubicada en la frontera de Bolivia con Brasil y Paraguay lleva su nombre (triángulo Foianini).


En vida fue reconocido con innumerables distinciones dentro y fuera del país. 


Falleció el 23 de noviembre de 2001 a la edad de 98 años en su ciudad natal. A pocos meses de conmemorar su fallecimiento, ponemos a disposición del público su obra "Misión Cumplida", en especial a las nuevas generaciones, para que esta vida de entrega y servicio a la patria no quede en el olvido.


Descarga en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1axtIl2dfUs-pZslU6WuQUHGwCbAwwGop/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.