Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

15 DE JULIO DE 1932 (GUERRA DEL CHACO)


 El 15 de julio de 1932 durante la Guerra del Chaco, en laguna CHUQUISACA, nuestro fortín Mariscal Santa Cruz al mando del My. Oscar Moscoso con un efectivo que apenas llegaba a los 100 hombres había sido rodeado por el enemigo que era 5 veces superior en número, los puestos avanzados bolivianos y las patrullas a corta distancia dieron el parte "sin novedad", ignorando que desde días antes su posición venía siendo estudiada por las patrullas enemigas.

Moscoso subió a un árbol que servía de puesto de observación y disparó sobre unos patos que se aproximaban. Dos explosiones de artillería hicieron eco desde el monte. El enemigo estaba encima. El combate se propagó a los diferentes sectores en que se habían hecho los aprestos defensivos. Las tropas del capitán paraguayo Abdón Palacios trataron de rodear a las fuerzas de Moscoso y cortaron la senda que conducia al fortín Camacho.
La orden que tenían las fuerzas paraguayas era de "recuperar por la fuerza Pitiantuta a costa de cualquier sacrificio". Mas su inexperiencia les
hacía actuar con timidez. Fueron rechazadas en todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.