Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA VIRGEN DEL CARMEN; PATRONA Y GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA.


 

"La devoción a la Virgen del Carmen traída por los misioneros españoles en la época colonial, está íntimamente unida a la historia de Bolivia. Durante el tiempo de las luchas por la independencia, los patriotas la tomaron como su protectora. El 16 de julio de 1809 se produjo una revolución en la ciudad de La Paz, encabezada por don Pedro Domingo Murillo en contra del gobierno español, aprovechando la procesión en la fiesta de la Virgen del Carmen. Después de destituir a las autoridades realistas, la Junta Tuitiva proclamó la liberación de estas tierras del poder de la corona española. Días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano.

El Papa Pío IX la proclamó "Patrona de Bolivia" por una Bula Papal en 1851 y ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852. Posteriormente, por Ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada "General y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación". Su fiesta es celebrada con mucha devoción y solemnidad en muchos pueblos y ciudades del país, y con la participación de las Fuerzas Armadas de la Nación con el grado de General.

La imagen tiene más de 206 años, fue intervenida para una restauración el 2011 por el ministerio de Cultura a insistencia de la Iglesia. Es la Misma Imagen de La Revolución del 16 de julio de 1809 en La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que marcó el seguimiento de los diferentes movimientos revolucionarios en América del Sur. Los Paceños tienen una devoción especial a la Virgen del Carmen la "Revolucionaria" o llamada también en La Paz la "Linda" imagen que se venera en la Iglesia del Carmen en pleno centro de la Ciudad Ballivian esquina Colón, ex Monasterio de las Carmelitas descalzas."

Publicado por Alberto Reque Rojas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.