Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

14 DE JULIO DE 1899 – ESTALLA LA GUERRA DEL ACRE


Por Juan Alberto Quiroz.

En diversos episodios bélicos de nuestra historia la escaza presencia e influencia del Estado boliviano en las regiones en conflicto ha sido un factor común, la Guerra del Acre no es la excepción; la colonización brasilera en ese territorio iba en ascenso, aprovechando esa situación el español Luis Gálvez había sembrado en la población la idea de una independencia, desconociendo los derechos de Bolivia sobre el Acre. El 14 de julio, simulando una reunión popular, Gálvez secundado por Domingo Carneiro, Joaquín da Silva y otros revoltosos proclamaba la independencia del “Estado Independiente del Acre”, autoproclamándose como presidente, organizando un gabinete y fijando la capital en el Siringal Caquetá. Anoticiado nuestro gobierno de estos sucesos, para restaurar el orden y poner un alto a la insurrección separatista, resolvió el envío de tropas al territorio convulsionado; nuestras fuerzas habían escrito paginas gloriosas para nuestra historia en este conflicto dividido en dos campañas. Sin haber sido vencidos en combate, el 17 de noviembre de 1903, nuestra diplomacia se encargaría de suscribir el tratado de “Petrópolis” por el cual cedíamos 187.836 km2 de territorio rico en goma y castaña. Aquella selva se convirtió en mudo testigo de muestras de abnegación, sacrificio, y heroísmo de los nuestros que habían regado su sangre en defensa de nuestro territorio.
De manera injusta se ha puesto en paréntesis de olvido a tan excepcional participación en tremenda lucha desigual, cuya vía crucis soportada en “Vuelta empresa” y en “Puerto Alonso” en nada desmerecen a la epopeya de Boquerón en la Guerra del Chaco.
foto: Tropas bolivianas defensoras de puerto Alonso y triunfadores en el combate del 24 de diciembre 1900: Piquete Abaroa, la Columna Cochabamba, la Guardia Fluvial y la Columna Pérez Velasco, posan en la fotografía tomada en enero de 1901.
Archivo y biblioteca nacionales de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.