Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CARMEN GUARACHI SINCHI ROCA (ESPOSA DE JOSÉ MANUEL PANDO) LA AUTÉNTICA ARTÍFICE DE LA VICTORIA PACEÑA EN LA "GUERRA FEDERAL" A INICIOS DEL SIGLO XX

 


Carmen Guarachi Sinchi Roca, unacacicazga de noble abolengo indio, esposa del jefe liberal José Manuel Pando, fue la auténtica artífice política de la victoria paceña sobre Sucre, durante cuatro meses de guerra civil que conmovieron a Bolivia. Sus instrumentos fueron tres caudillos mesiánicos de poncho y abarcas, dispuestos a encender una sangrienta rebelión de características raciales.
La guerra civil que enfrentó a chuquisaqueños y paceños, fue determinante para configurar la personalidad de la nación boliviana en el siglo XX.
Carmen Guarachi Sinchi Roca de Pando, la esposa del líder de la rebelión federal. Esta dama de familia opulenta, con propiedades en el altiplano paceño y enorme autoridad entre las comunidades indígenas, fue el motor de la victoria paceña en la guerra civil contra las fuerzas unitarias del presidente Alonso. Ella, a travez de achachilas y jilakatas, articuló a los mas connotados capitanes aymaras, entre ellos los Tres Willkas, protagonistas del mayor alzamiento armado en el altiplano y que casi se convierte en una sangrienta guerra entre razas. Sin doña Carmen, Pando no hubiera sido el primer presidente del siglo XX. Pero su nombre, hasta hoy, no ha tenido el lugar que le corresponde en la historia.
Fuente: La historia del siglo XX en Bolivia. Enfoques.
Foto: Carmen Guarachi Sinchi Roca.
-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.