Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS «PERITOS» DEL DESASTRE


 

Dos aprendices con ínfulas de grandeza...
Por Juan Alberto Quiroz.
Con un desparpajo que raya en la ridiculez, en un foro paraguayo aparece la nota “ANALISIS DE LOS RESTOS DEL AVIÓN DE PABON”; este “análisis” que debería haberse hecho por aerotécnicos expertos en motores recíprocos, técnicos versados en balística e historiadores con estudios universitarios, lo realizaron dos personas con estudios ajenos a los mencionados con anterioridad. Estos orondos pseudohistoriadores, con gran pompa y despliegue publicitario se constituyeron en el lugar donde se encontró los restos de un avión, supuestamente “Osprey” de la Guerra del Chaco, donde realizaron esa labor que corresponde a una comisión técnico científica a nivel binacional. Por lo tanto carece de validez y credibilidad.
Antonio Sapienza Fraccia y José L. M. Peláez, hijos de italianos y españoles, con su recalcitrante fobia hacia todo lo que es boliviano, a través de ese foro vienen creando odios y rencores entre bolivianos y paraguayos, ya sea para ser aceptados por los ciudadanos de ese país hermano o en beneficio personal, porque el primero de ellos medra de la historia y el segundo sigue sus equivocados pasos.
Estos gratuitos enemigos de Bolivia, publican lo que les place en el foro “Memorias de la Guerra del Chaco”, cuando uno los refuta, son “silenciados” temporalmente o eliminados del foro. Pero, para comprender su proceder, transcribo lo siguiente: “Las corrientes migratorias de las décadas precedentes habían vaciado los barrios más miserables de las capitales europeas y las zonas empobrecidas del agro de Italia y España, especialmente. Arribada al nuevo mundo, esta gente terriblemente ignorante como era, aferrose a un preconcepto muy en boga en la época, el de la superioridad racial sobre los mestizos y aborígenes americanos…La Bolivia indo-mestiza era un recordatorio permanente de los verdaderos orígenes…” Sánchez Guzmán Luis Fernando. Boquerón 1932 Pág. 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.