Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UN AVIADOR NORTEAMERICANO REPRESENTA AL TCNL. RAFAEL PABÓN

 


Debido a que no sólo constituye una afrenta a la imagen del héroe y as de la aviación boliviana en la Guerra del Chaco, sino un atentado a nuestros fastos aeronáuticos, como un homenaje al Tcnl. Rafael Pabón en el LXXXVII aniversario(1) de su gloriosa inmolación, pongo a consideración de los miembros de “Historias de Bolivia” esta ingrata nota.
EL ORIGEN DE UN CRASO ERROR
El año 2010, Renato Crespo cedió al Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia una colección de 100 fotografías relacionadas al Tcnl. Rafael Pabón que pertenecieron al patrimonio de la aviadora e historiógrafa nacional, Cnl. Amalia Villa de la Tapia.
Inicialmente en el suplemento “Extra” de “El Deber” de 10 de junio de 2010 y posteriormente en la internet, Ricardo Herrera F. publicó una semblanza del Tcnl. Rafael Pabón, donde incluye quince de esas fotografías, entre ellas el retrato de un aviador norteamericano(2). Pese a los rasgos fisonómicos muy distintos a los del héroe de nuestra aviación, lamentablemente algunos “historiadores” irresponsablemente lo publicaron en las redes sociales como si se tratara de Pabón.
Debido a que actualmente para cualquier investigación histórica o publicación, tanto estudiantes como “investigadores históricos” se basan exclusivamente en la internet, al referirse a Rafael Pabón vienen colocando esa errónea fotografía, con las consiguientes consecuencias históricas.
ESCUELAS Y BUSTO
Al margen de las unidades educativas nominadas “Rafael Pabón”, que tanto en banners como en invitaciones vienen utilizando la fotografía de marras, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con supina ignorancia incurrió en ese craso error en el busto del héroe del aire erigido en la Av. Busch(3), que en vez de ilustrar confunde a la población, especialmente a los estudiantes; aberración histórica que debe ser subsanada lo más pronto posible.
SELLO POSTAL
Un hecho irreversible a nivel internacional ya se suscitó el año 2018, puesto que como un homenaje a los pioneros y héroes de la aeronáutica iberoamericana, la República Dominicana emitió sellos postales donde aparece como héroe de la aviación boliviana un desconocido aviador norteamericano.
CITAS:
(1) Pabón cayó en un combate aéreo el 12 de agosto de 1934
(2) Posiblemente un amigo de Pabón cuando estudiaba y volaba en los Estados Unidos.
(3) Este busto fue erigido por la Fuerza Aérea Boliviana en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.