Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CORRESPONDENCIA ENTRE DOS GRANDES FIGURAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA; MANUELITA SAENZ Y JUANA AZURDUY

 


Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru era su nombre real, fue una patriota ecuatoriana, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de América del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como Libertadora del Libertador, apodo que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la conspiración Septembrina en Bogotá.
Juana Azurduy, Apodada como la Santa Juana de América, así como La Flor del Alto Perú. Fue una patriota del Alto Perú (Charcas) que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en Argentina y en Bolivia.
------------
Manuelita Sáenz, también honrada como teniente coronela del ejército colombiano, escribió a Juana Azurduy desde el Callao, con fecha de diciembre 5 de 1825, la siguiente carta:
“Señora Doña Juana:
El Libertador ( Bolívar) me ha comentado la honda emoción que vivió al compartir con el general Sucre, Lanza y el estado Mayor del Ejército Colombiano la visita que realizaron para reconocerle sus sacrificios por la Libertad y la Independencia.
El sentimiento que recogí del Libertador, y el ascenso a coronel que le a conferido, el primero que firma en la patria de su nombre, se vieron acompañados de comentarios de valor y la abnegación que identificaron a su persona durante los años más difíciles de la lucha por la independencia. No estuvo ausente la memoria de su esposo, el coronel Manuel Asencio Padilla, y de los recuerdos que la gente tiene del Caudillo y la Amazona.
Una vida como la suya me produce el mayor de los respetos y mueven mi sentimiento para pedirle pueda recibirme cuando usted disponga para conversar y expresarle mi admiración que me nace por su conducta; debe sentirse orgullosa de ver convertida en realidad la razón de sus sacrificios y recibir los honores que ellos le han ganado.
Téngame, por favor, como su amiga fiel.
Manuela Saienz.”
Juana Azurduy, por su parte, le envió a Manuela Saenz la siguiente misiva;
“Señora Manuela Saenz:
El 7 de noviembre el Libertador y sus generales, convalidaron el rango de teniente coronel que me otorgó el general Pueyrredón y el general Belgrano en 1816, y al ascenderme a coronel, dijo que la Patria tenía el honor de contar con el segundo militar de sexo femenino de ese rango. Fue muy efusivo y no ocultó su entusiasmo cuando se refirió a usted.
Llegar a esta edad con las privaciones que me siguen como sombra, no ha sido fácil, y no puedo ocultarle mi tristeza cuando compruebo que chapetones contra los guerrilleros en la revolución, hoy forman parte de la compañía de nuestro padre Bolívar. López de Quiroga a quien mi Ascencio le sacó un ojo en combate, Sánchez de Velasco, que fue nuestro prisionero en Tomina; Tardío contra quien, yo misma, lanza en mano, combatí en Mesa Verde y La Ricoleta, cuando tomamos la ciudad junto al general ciudadano Juan Antonio Alvarez de Arenales. Y por ahí estaban Velasco y Blanco, patriota de última hora.
Le mentiría si no le dijera que me siento triste cuando pregunto y no los veo, por Camargo, Polanco, Guallparrimachi, Serna, Cumbay, Cueto, Zárate y todas las mujeres que a caballo, hacíamos respetar nuestra conciencia de libertad.
No me anima ninguna revancha, ni resentimiento, solo la tristeza de no ver a mi gente para compartir este momento, la alegría de conocer a Sucre y a Bolívar, a tener el honor de leer lo que me escribe.
La próxima semana estaré por Charcas y me dará usted el gusto de compartir nuestros quereres.
Dios guarde a usted. Juana”
// Tomado de: historiayregión.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.