Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA INSURRECCIÓN DE GUALBERTO VILLAROEL Y SUS REPERCUSIONES EN SANTA CRUZ

 

Edmundo Roca

El 20 de diciembre de 1943, el mayor Gualberto Villarroel perteneciente a la logia RADEPA nacida en la Guerra del Chaco, junto al recientemente fundado MNR, lideró un golpe de estado contra el presidente Peñaranda, iniciando un periodo tumultuoso dentro de la política boliviana, que estuvo acompañado de interesantes reformas, pero también de algunos excesos represivos.

Procedente de Santa Cruz, se ha recibido el siguiente comunicado en La Paz:

“My. Gualberto Villarroel, presidente de la Junta de Gobierno. Anoche tuvo lugar grandiosa manifestación pública auspiciada por los dirigentes de la Unión Obrera. La concentración se efectuó en su local de sesiones de la calle Cochabamba n#9 en forma admirable. Su enorme patio resultó estrecho para dar cabida a militantes y simpatizantes que jubilosos acudieron al saber el nuevo estado de las cosas.

A las ocho de la noche se inició el desfile con más de ocho mil personas que se identificaban con vivas a Bolivia, los vítores al nuevo jefe de gobierno My. Villaroel y a la entidad auspiciadora del homenaje. Llegada a la palza la enorme masa humana se detuvo frente a la iglesia catedral donde el pueblo solicitó que hablara el jefe de la Unión Obrera Edmundo Roca Arredondo, quien en forma magnífica se expidió emocionado al auditorio al que pidió máxima colaboración para el My. Gualberto Villarroel y su gobierno que representa positiva esperanza para el país. Lucharemos a su lado, dijo, sin medir sacrificios, convencidos que nos e a poya a un caudillo sino a un símbolo de las generaciones nuevas. Fue calurosamente aplaudido.

La manifestación continuó en su vuelta a la plaza principal y en una de sus esquinas habló Pedro Rivera Méndez presidente del Concejo Supremo de la Unión Obrera quien explicó el momento que vive el país llevado a la anarquía por el régimen depuesto, añadiendo que la revolución se imponía como medida de salvación nacional y que significaba en los actuales momentos la rotunda afirmación de que existe conciencia del deber y responsabilidades en las generaciones nuevas…Continua a la manifestación todas las bandas de música que gentil y generosamente habían ofrecido sus servicios gratuitamente, hicieron sonar sus acordes.

En la esquina de la UAGRM el dirigente obrero Miguel Vega sumando su verba emaciada a la gran actuación inolvidable. La manifestación que iba sumando cada vez más pobladores, llega a la casa de gobierno, donde estaban presentes Cnl. Félix Tabera, jefe del movimiento revolucionario y los señores Isaías Landívar y Jorge Lavadenz que forman parte del Comité Revolucionario. La multitud se detiene y pide que hable Hernán Boland secretario de la Unión Obrera. Su magnífico discurso fue interrumpido a cada momento por los aplausos del pueblo y por los vivas al nuevo estado de las cosas.

Acto contiguo habló el jefe revolucionario Cnel Tabera, a quien el pueblo casi no lo dejaba hablar porque lo vitoreaba y aplaudía cariñosamente. Agradeció la adhesión valiosa de la Unión Obrera razón por la que sus dirigentes Edmundo Roca y Hernán Boland forman parte en la junta de gobierno departamental recordando que estos muchachos, sirvieron a Busch devotamente….Después hablaron Jorge Lavadenz e Isaías Landívar, para que finalmente la muchedumbre se dirija nuevamente al local de la Unión Obrera portando un hermoso estandarte de nuestra bandera nacional….allí los músicos presentes, decidieron ofrecer una retreta al pueblo cruceño, que se había asociado con tanto calor y emoción plegándose a las patriotas filas revolucionarias.”

Miércoles 22 de diciembre de 1943. “En Santa Cruz tuvo repercusión clamorosa el cambio de gobierno.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.