Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DEBATE DE LA MUERTE DEL CAP. WALTER KHON

 

Walter Kohn 

Estos dos escritos se publicaron en el foro: Memorias de La Guerra del Chaco, el 16 y el 20 de julio de 2022, por su autor, Miguel Baez Presser. / https://www.facebook.com/groups/mdchacop

 

Walter Khon (el único héroe tanquista): Lo mataron 2 veces

Km=Kilómetros Gral=General Cnel=Coronel Tcnel=Teniente Coronel My=Mayor RI=Regimiento de Infantería Cmdo=Comando JEM=Jefe de Estado Mayor DI=División de Infantería CE=Cuerpo de Ejército GM=Guerra Mundial

La situación

La 1ra muerte de W Khon: En Saavedra el 27-12-1932. Manejaba un blindado, por el exceso de calor salió del tanque, con coraje y pistola ametralladora en mano se abalanzó sobre las trincheras paraguayas. Lo mató una ametralladora pesada paraguaya. Tuvo una muerte heroica.

La 2da muerte de W Khon: Cual extraño sortilegio, ocurrió en Nanawa el 04-07-1933. Manejaba un tanque y muere en él, lo mataron unos foristas. Con esta muerte sin grandeza: Le sacan el privilegio de ser un héroe boliviano.

¿Quién era Walther Khon?

Walter Khon, era de nacionalidad austriaca y ex oficial de los ejércitos imperiales de Austria en la 1ra GM, donde llegó al grado de Cap. de Artillería.

Meses antes de la guerra, su novia y un amigo habían sido encontrados muertos en el pueblo de Zongo. Khon, condenado a prisión por delito de asesinato, obtuvo libertad provisional para salir de la cárcel al ofrecerse de voluntario para concurrir a la campaña del Chaco.

Ya en el Chaco, sabemos que:

13-10 13:00h Del Cmdo. del 1er CE boliviano (Cnel. Peña) en Muñoz al Cmdo. de la 4ta DI en Arce:

“Los 2 tanques deben quedar en esa”.

16-10 10:25h Volando a muy baja altura aparece un avión boliviano y se pone a describir círculos sobre la zona entre Arce y Tejerina, explorando el bosque y el campo: Era el avión pilotado por el Tte. Valle que, teniendo como observador al Cap. W Khon, estaba levantando un croquis del sector.

17-10 15:30h Del Cmdo. del 1er CE boliviano (Cnel. Peña) en Muñoz al Cmdo. de la 4ta DI (Cnel. Peñaranda) en Arce:

“Mañana en la tarde aterrizará en ese avión para recoger observador Khon y colaborar reglaje de artillería. Debe Ud. aprovechar de él para enviar informe que se le pide, el oficio que no pudo ser recogido hoy, las relaciones de oficiales y todo documento que crea conveniente”.

NOTA: Esta orden indica que el Cnel. Peñaranda conocía a W Khon ya que debía entregarle los documentos para el Cnel. Peña.

17-10 00:20h Del Cmdo. del 1er CE boliviano (Cnel. Peña) en Muñoz al Cmdo. de la 4ta DI (Cnel. Peñaranda) en Arce:

“Apruebo plan defensa remitido con su oficio sin número de fecha hoy con observador Khon, en todas sus partes remarcando que se ejecutará solo en caso extremo. Khon viajará esa para continuar trabajos posiciones con misión particular dirigir trabajos de limpieza y ampliación pista aterrizaje…”.

19-10 07:00h Se presenta el avión pilotado por el Tte. A Valle, acompañado del observador de artillería Cap. W Khon, que con señales convenidas ayuda a reglar rápidamente el tiro de la artillería boliviana.

20-10 El Cap. observador W Khon debía llegar a Arce para dirigir trabajos de ampliación y limpieza de la pista de aterrizaje a fin de permitir llegar allí los aviones Lloyd y trimotores, para lo cual se le debía entregar 100 hombres cada día.

25-10 El Cnel. David Toro, JEM del 1er CE, envió al Cap. W Khon para iniciar los trabajos a fin de ocupar las posiciones del Km 7 de Saavedra.

Días después, el Cap. W Khon es nombrado miembro del EM de la 4ta DI.

08-12 Parte del Cnel. Peñaranda, Cmte. de la 4ta DI boliviana:

“El tanque actuó en el ala izquierda con resultado satisfactorio”.

11-12 15:30h Comunicado del Gral. Guillén, Cmte. del 1er CE boliviano, desde Muñoz:

“Ha llegado el momento de hacer un buen empleo del tanque para efectuar sondeos de reconocimiento sobre las islas situadas frente a nuestras posiciones, haciendo acompañar con fuertes patrullas de infantería que avancen detrás de él y ocupar dichas islas, quedando como puestos de vigilancia adelantados, siempre que se compruebe que se hallan libres de paraguayos”.

11-12 22:00h Informe del Cnel. Peñaranda:

“El tanque operó con una sección del RI Campos, habiéndose internado dirección las islas del norte manteniendo un combate con fuerzas superiores por 30 minutos habiendo conseguido hacer bajas de consideración a los paraguayos”.

La Batalla de Saavedra del 27-12-1932

Nosotros, los bolivianos, no podíamos quedar atrás ante los paraguayos, si ellos cometían errores, teníamos que demostrarles que, para ellos, nosotros estábamos como mandados a hacer, así fue como incurrimos en el más grande disparate comentable al haber lanzado nuestras tropas al desgraciado ataque del 27-12-1932.

¿Dónde nació semejante disparate? ¿En qué mente se gestó semejante aborto militar? ¿En qué momento de insania o delirio se proyectó semejante suicidio colectivo? Nadie lo sabe. Todos los autores y coautores se esconden detrás de las órdenes y de las contraórdenes que se daban con profusión y mañosamente para que al final no se supiera quién era el responsable de semejante barbarismo militar. Unos culpan al Gral. Kundt, que en esos días se hacía cargo del Cmdo. en Jefe, otros dicen que la orden se originó en el Cmdo. del 1er CE y por último parece que el Cmdo. de la 4ta DI procedió a su manera.

Para la ejecución de este temerario ataque hubo una orden rara del Cmdo. del 1er CE, que, en resumen, ordena y no ordena el ataque, dice que lo hagan y que no lo hagan, o que ataquen hasta por ahí no más. En fin, sería largo y penoso seguir razonando sobre esto que no tiene sentido ni razón y para abreviar, paso a narrar los episodios de aquella cruenta batalla, como testigo presencial y subordinado combatiente.

25-12 18:00h Los soldados paraguayos se hallaban a distancia de asalto (50mt) de nuestra línea defensiva de Km 7. Más tarde, aprovechando la tregua de Navidad se retiran sin mayores molestias ya que en otras circunstancias hubiera sido muy difícil su desprendimiento sin grandes pérdidas.

26-12 El Cmdo. de la DI dispone el avance de fuertes fracciones de reconocimiento, las que con pequeño esfuerzo se apoderan de las islas de bosque situadas casi en el centro de Campo Jordán. Los paraguayos siguen retirando sus fracciones adelantadas y concentran sus efectivos en la principal línea defensiva, 3km atrás. Es posible que el Cmdo. divisionario nuestro creyera que esa retirada mañosa, era una corrida y prepara para el día siguiente la realización del descomunal ataque a las fortificaciones enemigas. De las islas anotadas anteriormente hasta la línea enemiga distaba más o menos 2,5km, de campo completamente descubierto, en el que no se encontraba ni un pequeño arbusto para la protección; la paja brava en algunos lugares de ese campo de muerte, llegaba casi a cubrir a nuestros soldados, sirviendo como magnífica referencia para señalar exactamente su avance. Terreno arenoso, que al influjo de los rayos solares llegaba a la calcinación.

27-12 La hora fijada para el ataque era la de las 06:00. No se sabe por qué razón se postergó hasta las 09:00h y así en la víspera de los Santos Inocentes, sin reconocimiento previo de las posiciones enemigas, echando a un lado la astucia y la sorpresa, el cálculo numérico y toda otra consideración que aporte alguna probabilidad favorable, engañados como niños, nos dejamos arrastrar hacia aquella descomunal y fiera batalla. El puesto de combate del Grupo de Artillería había sido instalado en la Isla Cortada, que quedaba justo al centro de Campo Jordán, por la que pasa el camino Saavedra-Alihuatá cortándola en dos partes, de ahí su nombre. De manera que, desde la cima de uno de los árboles donde se había instalado el binocular de antenas, se podía dirigir el tiro con toda precisión y seguir todas las incidencias del combate en sus menores detalles, y he aquí lo que vimos e hicimos.

La muerte del Cap. Walter Khon

Nuestra ingenua locura comenzó con el ataque a las 09:00h, cuando el sol estaba alto y quemaba hasta los tuétanos. A esa misma hora apareció un tanque, que, tal vez, fue el causante para marcar la absurda hora del ataque; esta máquina infernal aunque algo vetusta, parecía que iba a ser el desiderátum de la situación, porque avanzaba salvando todos los obstáculos y las balas enemigas rebotaban de su blindaje como "peladillas de arroyo". Avanzaba por el centro de este campo de Agramante, arrastrando bajo la protección de su mole a los soldados de una compañía del RI 3 Pérez. Pero la mala fortuna hizo que su conductor el Cap. Walter Khon no pudiendo soportar por más tiempo el tremendo calor o por alguna falla mecánica, salió enloquecido abandonando la máquina algo más allá de la Isla Cortada.

En ese momento y circunstancia, conocí a este personaje de leyenda, que algún tiempo antes, había concentrado en su persona toda la atención del pueblo boliviano, por sus percances novelescos vividos; valiente hasta la temeridad, resuelto hasta la admiración, con nobleza y sencillez tomando su fusil ametralladora, me dijo:

- "Mi My., ahora vamos a pelear como en Europa; lo único que deseo es que Ud. acompañe mis movimientos y mi avance con la protección de su artillería; para marcarle la línea más avanzada en la que yo me hallaré, llevo este espejo colocado en la nuca a fin de que Ud. pueda abrirnos el camino con sus fuegos".

Nos despedirnos y ante tanta resolución y nobleza, abracé a este bravo deseándole buena suerte.

Para mí fue una novedad esta manera de marcar la situación exacta de la progresión del avance de la primera línea y es así, que, con la Batería Velarde, pude apoyar ese avance suicida. El espejito, cuyos reflejos entraban de lleno en las antenas de mi anteojo y que me ayudaba a escalonar distancias, un momento después ya no apareció más, KHON EL VALEROSO, KHON EL TEMERARIO, había sido acribillado por una ametralladora pesada. Murió románticamente por su "amada inmóvil" y por la patria grande del universo. ¡Gloria Victis!

El fin de la batalla

Avanzaban nuestras huestes en cumplimiento del deber, bramaban los cañones apoyando a los infantes en su loco intento de asaltar las posiciones enemigas, reptando con el vientre pegado al suelo, cada salto de no más de 4mt arrojaba un elevado porcentaje de bajas, las ametralladoras enemigas con fuegos cruzados, no permitían el menor movimiento; los collas valientes y temerarios avanzaban sin importarles mayormente la vida, que la habían entregado a la Patria, desde el momento en que iniciaron el ataque. El campo de avance, estaba virtualmente cubierto de tumbas paraguayas, sobre estos túmulos cubiertos de musgo, resaltaban las cruces de madera y sobre esas sepulturas se arrastraban nuestros soldados protegiéndose de las balas. Nuestros heroicos soldados fatigados y con la lengua afuera, muertos de sed y con la canícula que ablandaba el cerebro, seguían adelante en cumplimiento de lo que ellos habían jurado ¡MORIR POR LA PATRIA!

Llegaron los sobrevivientes hasta la distancia de asalto, más o menos 80mt de los paraguayos y ahí, no había nada más que hacer. ¿Asaltar las posiciones enemigas con la insignificancia de gente que quedaba?, absurda idea; ¿mantenerse en esas posiciones completamente batidas por los paraguayos?, tampoco. Lo único que quedaba por hacer era esperar la noche con el vientre pegado al suelo, para retirarse y así fue en efecto. Costó desprenderse de los paraguayos tanto como habíamos perdido en el ataque, pero a Dios gracias, las tropas que quedaron más o menos un cincuenta por ciento del total, lograron replegarse. El resto quedó en el campo, testigo de tantas desgracias pudriéndose en la intemperie, en el estuoso campo, alumbrado por titilantes estrellas.

El uniforme kaki de nuestros soldados confundido con el color de la paja brava tinta en sangre, al caer el sol dejaba en el espíritu la angustia y la rabia de la impotencia, por no poder aspar a gritos el horror de esta matanza. Quedaban allí cientos de cadáveres en actitudes trágicas y grotescas; los heridos gemían encorvados o permanecían en el suelo junto a sus compañeros que jamás volverían a ver la blanca y luminosa aurora de los Andes.

Los Cmdos. de unidades tácticas y de combate, habíamos puesto nuestra fe y todo nuestro esfuerzo, para llevar adelante esta desgraciada acción, porque en nuestro concepto operativo teníamos la esperanza de que este sacrificio serviría para amarrar a los paraguayos en todo ese frente, mientras operaba el Alto Mando en otra dirección, desarrollando un plan de mayor envergadura; más la triste realidad era otra muy distinta, ya que era solamente una operación aislada, sin qué ni para qué. Una acción fuera de toda norma militar, sabiendo por los partes de la aviación, que los paraguayos se hallaban fortificados en un frente de más de 5km, con tropas escalonadas en su retaguardia, en fin sin ninguna consideración de tiempo y distancia, ni de astucia y sorpresa.

He ahí lo que fue el ataque del 27-12-1932 en Campo Jordán, desastre trágico y bárbaro del cual hasta ahora no aparecen los responsables de tamaño y nefando crimen, cometido a sabiendas, sin disculpa posible, porque la tropa en ese tiempo tenía elevada moral, ya que felizmente habíamos logrado adormecer a Don Chaco. Teníamos la munición necesaria y aún no había el flagelo del hambre y de la sed; esta vez faltó lucidez y cerebro al Cmdo. del entonces Cnel. Enrique Peñaranda.

El informe de la muerte del Cap. Walter Khon

Parte de fin de jornada del Cmdo. de la 4ta DI boliviana al Cmdo. del 1er CE, 27-12-1932:

"1- Paraguayos se encuentran fuertemente posicionados a ambos lados de la desembocadura del camino Alihuatá - Campo Jordán, ocupando frente aproximado de 5km, con numerosas ametralladoras.

2- Ataque no pudo progresar en el centro motivo mayor gravedad defensa paraguaya. RI 50 Murguía tomó por asalto posiciones paraguayas en ala izquierda, abandonándolas por fuerte presión paraguaya. Regimientos Loa y Abaroa irrumpieron posiciones paraguayas en nuestra ala derecha y continúan en posesión de ellas.

3- Actualmente se continúa combatiendo en todos los sectores.

4- Bajas nuestras hasta este momento: Cap. Mariano Arrien, Cap. Walter Khon y Stte. Eduardo Collazos. Oficiales heridos 7. Tropa 192 heridos y muchos muertos.

(Fdo.) Cnel. Peñaranda. Cmte. 4ta DI”.

Conclusiones

El Cnel. Alfredo Peñaranda Esprella, Cmte. de la Batería de Artillería que dio cobertura al avance del Cap. Khon, relata su muerte por la ametralladora pesada paraguaya, el 27-12-1932 en Saavedra.

El Cnel. Enrique Peñaranda, Cmte. de la 4ta DI boliviana, tal lo demuestra el relato conocía personalmente al Cap. Khon. Informó sobre su muerte.

¿Pudo el Cmte. de la 4ta DI equivocarse al comunicar la muerte del Cap. Khon, tanquista al que conocía?

¿Pudo el Cmte. de la 4ta DI equivocarse al comunicar la muerte del Cap. Khon, tanquista que además era miembro del Estado Mayor de su División? (Al ser del Estado Mayor es probable que hasta comieran juntos en la mesa de oficiales).

En la Batalla de Nanawa del 04-07-1933 la Artillería boliviana estaba a cargo del Cnel. Alfredo Peñaranda Esprella. Desde su observatorio de artillería a más de 10mt de altura en un quebracho a distancia de 1.000mt de Nanawa observó toda la batalla con sus prismáticos de artillería. No menciona a su admirado Cap. Khon (muerto meses antes y descansando en paz) en esa batalla.

¿Qué negros designios y obscuras intenciones de algunos foristas hacen que el Cap. Khon, luego de morir acribillado por una ametralladora pesada en Saavedra, vaya a conducir un tanque al Sector Norte de la Batalla de Nanawa el 04-07-1933?

¿Cuáles son las intenciones de algunos foristas, por las que privan al Cap. Khon de una muerte HEROICA (KHON EL VALEROSO, KHON EL TEMERARIO) para llevarlo a morir sin grandeza en un tanque del Sector Norte de la Batalla de Nanawa el 04-07-1933, retirándole su condición de héroe?

Es mi opinión, no es la última palabra, no es la definitiva. Orgulloso de todos nuestros héroes del Chaco.

Agradecimientos: Grales. Roberto Olmedo y Aurelio Burgos B. Cneles. Roque Acosta y Alcides Bento. Tcnel. Diego Torres V. Enrique Dentice. Hermes Gómez G. Santiago Bañuelos. Óscar Gaona. Luís A Mello. Carlos Lombardo. Stella Arza. Rafael L Franco. Hugo Santacruz. VK, Horacio A. Eduardo Pereira. Eduardo Álvarez. Fernando Villasboa B. Maurice Cazorla. Hugo Florencio.

Bibliografía: 1- Don Chaco - Cnel. Alfredo Peñaranda Esprella. 2- La Guerra del Chaco - Cnel. Aquiles Vergara Vicuña.

---------

Walter Kohn (el único héroe tanquista): Tuvo 1 homenaje póstumo, lo mataron 2 veces

Km=Kilómetros Gral=General Cnel=Coronel Tcnel=Teniente Coronel My=Mayor RI=Regimiento de Infantería Cmdo=Comando JEM=Jefe de Estado Mayor DI=División de Infantería CE=Cuerpo de Ejército GM=Guerra Mundial

La situación

La 1ra muerte de W Kohn: En Saavedra el 27-12-1932. Manejaba un blindado, por el exceso de calor salió del tanque, con coraje y pistola ametralladora en mano se lanzó contra las trincheras paraguayas. Lo mató una ametralladora pesada. Tuvo una muerte heroica.

La 2da muerte de W Kohn: Cual extraño sortilegio, en Nanawa el 04-07-1933. Manejaba un tanque y murió en él, a manos de unos foristas. Al morir sin grandeza: Le sacan el privilegio de ser héroe boliviano.

El Cnel. Alfredo Peñaranda, Cmte. de la Batería de Artillería que cubrió al avance del Cap. Kohn, relató su muerte por la ametralladora pesada paraguaya el 27-12-1932 en Saavedra.

El Cnel. Enrique Peñaranda, Cmte. de la 4ta DI boliviana, conocía en persona al Cap. Kohn. Informó su muerte.

El referente de hoy: Cnel. Julio Díaz Arguedas, Historiador Oficial del Ejército Boliviano. De 03-1935 a 1937 fue Jefe de la Sección Historia del Cmdo. Superior del Ejército en Campaña. Colaborando con gente entendida en archivos, fue el encargado de recopilar la mayor información producida durante y después de la Campaña del Chaco. Tuvo acceso a toda la información y documentos sobre la guerra.

El armisticio de Navidad

En esta situación llegaron los días de Navidad, en los que a iniciativa del Su Santidad Pío XI se estableció un armisticio de 24h, durante el cual jefes, oficiales y soldados de ambos ejércitos celebraron en fraternal camaradería la clásica Noche de Navidad dedicando un recuerdo al hogar ausente.

Pero la tregua de Navidad había sido perjudicial para las operaciones en Campo Jordán, pues los paraguayos se replegaron en aquellas 24h hacía el bosque de Alihuatá, desprendiéndose de su rival para atrincherarse a 300mt al sur de la desembocadura del camino Alihuatá-Campo Jordán, a ambos lados del camino con más o menos 5km de frente. Las posiciones adelantadas paraguayas estaban cubiertas con pocas tropas y numerosas ametralladoras ubicadas en las islas y en nidos construidos en los pajonales.

Batalla del 27-12-1932

Para volver a tomar contacto con los paraguayos, el Cmdo. del 1er CE boliviano dispuso que un destacamento de la 4ta DI avanzara en persecución paraguaya hasta establecer el contacto de fuegos. Empero, el Cmdo. Divisionario fue más lejos disponiendo un ataque general envolvente para el día 27, y dictó las respectivas órdenes a las diferentes unidades. Esta determinación la había tomado en vista de la poca resistencia y del repliegue paraguayo con el que había logrado atraer a la DI boliviana.

26-12 Los movimientos de aproximación comenzaron, iniciando su avance el bizarro RI Pérez, que era la unidad de dirección y de contacto y sobre la cual debían reglar sus movimientos las demás unidades de la División, cuyo dispositivo y fraccionamiento fue:

Derecha: RI 4 Loa, RI 2 Sucre y RC 1 Abaroa.

Centro: RI 3 Pérez.

Reserva: RI 5 Campero y RI 19 Tarija.

Izquierda: RI 38 Socabaya, RI 50 Murguía y RI 18 Junín.

Reserva: Una Compañía del RI 27 Chacaltaya.

Todas estas unidades sumaban 3.135 hombres, el efectivo de la 4ta DI era de 3.292 hombres.

El Pérez inició el asalto a la ‘Isla Cortada’, mientras que las otras unidades, apoyadas por algunos tanques, ejecutaron su despliegue, ante cuya presencia las fracciones adelantadas paraguayas comenzaron a replegarse hasta el bosque de Alihuatá, desde donde la artillería paraguaya regló su fuego para batir el campo por donde avanzaba la División boliviana en forma de abanico. Cada regimiento hizo su despliegue y aproximación durante la noche.

27-12 Al amanecer, la 4ta DI boliviana pudo lanzarse resueltamente sobre las posiciones paraguayas mientras ambas artillerías iniciaban un duelo a muerte. A la distancia de 800mt el avance comenzó a hacerse en forma individual ‘infiltrándose’ por entre el pajonal, en tanto que algunos aviones bolivianos surcaban el cielo de Campo Jordán descendiendo hasta 800mt sobre la copa de los árboles para arrojar sus bombas a los sitios ocupados por los paraguayos.

10:00h La batalla se generalizó por todo el frente en forma dantesca, desarrollándose en medio de un ruido ensordecedor producido por los cañones, ametralladoras y fusiles de ambos bandos, al cual fue a sumarse el crepitar de los aviones. En estas circunstancias, el Pérez se había adelantado imprudentemente impulsado por el Cap. Walter Kohn, quien con una bandera boliviana en la mano arrastraba a sus soldados mostrándoles "cómo se pelea en Europa", hasta llegar a la distancia de asalto obligando de este modo al Cmdo. a enviar otras unidades para desprenderlo de los paraguayos, ya que había dispuesto la suspensión del ataque. Kohn murió valientemente, sacrificando empero, alrededor de 200 soldados del Pérez.

Sangrienta y porfiada fue la batalla. Todas las unidades de la división boliviana rivalizaron en valor, atacando a los paraguayos que fuertemente atrincherados, se defendieron furiosa y heroicamente sin ceder. Pues su centro y una de sus alas se mantuvieron firmes: es decir que los regimiento, atacantes no pudieron lograr el envolvimiento por no haber podido tomar contacto entre sí. Como el ataque no había dado el resultado que se esperó, el Cmdo. tuvo que ordenar el repliegue de las tropas hasta sus primitivas posiciones del Km 7, orden que se dictó al atardecer del mismo día 27, disponiendo que el repliegue fuese protegido durante la noche por el RI 22 de Infantería.

28-12 La batalla del 27, en la que los bolivianos perdimos a los oficiales Arrien, Kohn, Collazos y Murguía, juntamente con casi 700 soldados, fue un sacrificio estéril, puesto que no se pudo lograr el objetivo propuesto, causó enormes bajas a los bolivianos, especialmente en el RI Sucre, que fue casi destruido. De ahí que el Cmdo. Superior boliviano dijera:

- "Lamento vidas y sangre sacrificadas y munición gastada sin provecho para situación conjunto en sector 4ta DI. Prohibido por ultima vez ataques dicho frente hasta que se defina situación ala derecha”.

Después de estas acciones, ambos contendores habían paralizado sus actividades en Campo Jordán, concretándose a mantener sus posiciones. La lucha se cristalizó en una guerra de trincheras con las mismas características, la misma fisonomía y casi los mismos episodios de la guerra europea de 1914.

Capitán Walter Kohn Nauss (1897-1932)

Walter Kohn merece la gratitud del pueblo boliviano porque brindó su vida generosamente en defensa de una patria que no era suya, luchando al lado de los héroes bolivianos con el mismo amor y entusiasmo con el que ellos supieron vencer o morir.

Nació en Viena, Austria, el 30-01-1897, en una de las más aristocráticas familias israelitas, sus padres fueron Phillip Kohn e Ida Nauss de Kohn, de la alta sociedad vienesa. Después de brillantes estudios se tituló como ingeniero y cuando comenzaba a ejercer su profesión estalló la gran guerra de 1914 que ensangrentó a Europa. Se enroló en el ejército y peleó en el frente de Italia, en cuyas innumerables acciones de armas se hizo acreedor a que su gobierno le otorgara 5 condecoraciones de gran mérito. Desde soldado raso, fue conquistando ascensos hasta el grado de Capitán.

Concluida la guerra europea, Kohn volvió a su hogar, enlutado ya por el fallecimiento de su padre, y tuvo que hacerse cargo de la joyería que había heredado del padre. Empero, los créditos contraídos por su padre y la mala marcha de las finanzas hicieron que liquidara el negocio y se embarcara para América, tierra que le fascinaba y atraía desde hacía tiempo por sus riquezas y sus leyendas. A principios de 1931, Walter Kohn llegó a Bolivia en compañía de la señorita alemana Lina Grisson, donde su vida fue llena de tragedia y de dolor. Sabiendo de la existencia de minerales de oro en la región de Zongo (La Paz), el desventurado Kohn y la Grisson se encaminaron allá en compañía de un joven alemán llamado Hans Shell.

A Zongo llegaron el 26-04-1931, allí se produjo una tragedia que la justicia no pudo aclarar y que culminó con la muerte de los 2 jóvenes compañeros de Kohn, quien sindicado por justicia y la opinión pública fue procesado y encarcelado. Walter Kohn ocupó desde ese momento la atención de la prensa boliviana, por esa tragedia. Tomaron cartas en ella policía y justicia, al final el proceso se hizo célebre y misterioso.

La madre del infortunado Kohn, dijo al corresponsal de ‘La Razón’ de La Paz, en Viena:

"Mi hijo se dirigió a Bolivia. Lo acompañó su ayudante, señorita Linee Grisson, sobre la que podría dar muchos datos sugestivos; pero a los muertos se los respeta y con esto concluimos este punto. Luego recibí varias cartas de mi hijo, me hablaba de negocios en aquella república. Más tarde supe el crimen en el que se vio envuelto Walter. Al principio no sabía que me sucedía; pero luego, reflexionando con mayor serenidad, pensé que Walter jamás podía llegar a tal extremo y por ello afirmo ahora que él es inocente.

Para afirmar que Walter jamás podía cometer un crimen, diré que el 28 de abril, día en que se dice sucedió el crimen, Walter recordaba religiosamente a su padre porque ese día era el cumpleaños de mi esposo. La sentencia la conozco, me apenó enormemente. No es posible que a un hombre inocente se le aplique una sanción; pero felizmente supe que después de esa sentencia, el proceso pasó a otro Juez o a la Corle Superior de Distrito, estoy segura que allí, con las pruebas que se han recibido, se probará la inocencia de mi hijo".

Dijo el corresponsal:

“Cabe ahora preguntar si Walter Kohn era en realidad un delincuente vulgar o se trataba de uno de tantos errores de la Justicia. Sindicado como autor de un delito pasional, el proceso apenas obtuvo la sentencia de la primera instancia, para morir en seguida en los estrados de la Corle Superior de La Paz”.

Walter Kohn purgaba en la cárcel publica el delito que se le imputó, cuando sobrevino el conflicto del Chaco. Obtuvo libertad provisional bajo fianza y se marchó al teatro de guerra donde tuvo una brillante actuación. Partió el 23-09-1932, y prestó sus servicios unas veces en artillería, otras como observador aéreo; pero su especialidad consistió en su destreza para lanzar bombas desde los aviones de bombardeo.

Murió heroicamente, batiéndose con arrojo desesperado, quizá buscando la muerte, en la batalla del 27-12-1932 en Campo Jordán, donde le hemos visto avanzar con una tricolor boliviana que llevaba en la mano izquierda y una ametralladora Berman en la derecha, poniéndose a la cabeza del RI Pérez que iba a la vanguardia, impulsando con su ejemplo el avance de las tropas atacantes.

“Marchaba de pie, se detenía cada 100mt y disparaba una ráfaga de su arma contra las posiciones paraguayas. Entregaba la pieza al asistente y proseguía su gallarda marcha. Los soldados que iban a saltos y al arrastre a sus costados, en medio de una lluvia de proyectiles, le gritaban:

"Mi Cap., tiéndase".

Él, impertérrito, apenas inclinaba la cabeza. Cuando ya estaba en distancia como para arrebatar de un salto una ametralladora paraguaya, aquella feroz arma automática le atravesó el tórax con una banda íntegra”.

El homenaje póstumo

La noticia de la triste muerte del infortunado Walter Kohn produjo honda pena en Bolivia, máxime si aún estaba fresco el recuerdo del sensacional proceso en el que se le acusó del doble asesinato de Irene Grisson y del joven Sheell, en su loco afán de riqueza y de aventura.

08-01-1933 10:00h Cierta o no su culpabilidad, Kohn merece la gratitud de Bolivia por haberle ofrendado la vida. En memoria de ese valeroso excombatiente de la Gran Guerra, que murió con gloria en los campos chaqueños defendiendo a Bolivia, se tributó un emocionante homenaje en la cárcel de La Paz, denominando el salón de actos como "Sala Walter Kohn". La ceremonia fue sencilla y conmovedora. Se ofició una misa en la capilla de la cárcel, donde se había arreglado un catafalco adornado con los emblemas de Bolivia y Austria. Asistieron a dicha ceremonia el Cónsul y la colonia austriaca: numeroso público todos los penados. El Gobernador de la Cárcel pronunció un breve discurso en el que hizo notar el entusiasmo con que Kohn había contribuido a la formación del Salón de Actos de la cárcel, rememorando que dicha sala fue hecha v adornada gracias a la iniciativa y esfuerzo de Kohn, quién había obsequiado todo lo que en ella se encontraba y diseñó los mapas de Bolivia del Chaco que aún adornaban las paredes de dicho salón.

Ese fue el fin de aquel extranjero cuya muerte fue la mejor vindicación de su vida. Murió como un valiente: cayó como saben caer los héroes, probando que no era un delincuente vulgar.

Conclusiones

¿Pudo equivocarse el Estado Mayor boliviano al informar la muerte de un miembro del Estado Mayor de la 4ta DI, valorado y estimado tanquista (solo había 2 tanquetas en Saavedra)?

¿Pudieron equivocarse el Gobernador de la Cárcel de La Paz y el Embajador de Austria al rendir un solemne y sentido homenaje a otra persona, que no sea el Cap. Walter Kohn?

¿Pudo equivocarse el Historiador Oficial del Ejército Boliviano al redactar la memoria del Cap. Walter Kohn?

¿Con qué intenciones quieren privar al Cap. Kohn de una muerte HEROICA, llevándolo a morir en obscuridad y sin grandeza en un tanque del Sector Norte de la Batalla de Nanawa el 04-07-1933, retirándole así su condición de héroe?

Es mi opinión, no es la última palabra, no es la definitiva. Orgulloso de todos nuestros héroes del Chaco.

Agradecimientos: Grales. Roberto Olmedo y Aurelio Burgos B. Cneles. Roque Acosta y Alcides Bento. Tcnel. Diego Torres V. Enrique Dentice. Hermes Gómez G. Santiago Bañuelos. Óscar Gaona. Luís A Mello. Carlos Lombardo. Stella Arza. Rafael L Franco. Hugo Santacruz. VK, Horacio A. Eduardo Pereira. Eduardo Álvarez. Fernando Villasboa B. Maurice Cazorla. Hugo Florencio.

Bibliografía: Los elegidos de la gloria - Cnel. Julio Díaz Arguedas, 1937. Courtesy of the Latin American and Caribbean Collections, George A. Smathers Libraries, University of Florida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.