Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MARIANO ANTEZANA CASAFRANCA, UN PRÓCER FILÓSOFO

 


Por: Luis Antezana Ergueta / Publicado originalmente en Ideas, de Página Siete, el 10 de julio de 2022. / https://www.paginasiete.bo/ideas/un-procer-filosofo-en-la-guerra-de-la-independencia-AF3124255

La Guerra de los 15 Años que el pueblo del Alto Perú sostuvo y culminó con la liberación del país del coloniaje español, y la fundación de Bolivia hace 197 años, no fue un episodio protagonizado sólo por guerrilleros y patriotas civiles y militares, sino también por destacados pensadores, que no sólo aportaron con sus ideas a la victoria popular, sino con su vida misma.

Son conocidos los actos de heroísmo de los combatientes altoperuanos en los episodios del 25 de mayo en La Plata, del 16 de julio en La Paz, o del 14 de septiembre en Cochabamba, encabezados por abogados e intelectuales, como Zudáñez, Murillo y otros próceres notables; sin embargo, las figuras de algunos héroes importantes aún se encuentran bajo la loza del olvido aunque, pese a su enorme peso, están siendo reivindicadas por historiadores contemporáneos que se han propuesto revelar sus actos de valentía, poniendo de relieve el orgullo nacional y los grandes actos que son el cimiento de la nacionalidad boliviana, próxima a cumplir dos siglos de vida.

Una revelación notable en ese sentido se asocia a un insigne héroe de Cochabamba que se caracterizó por su extraordinaria actividad intelectual, puesto que en su juventud realizó estudios filosóficos hasta obtener el título de licenciado y maestro en Filosofía en la Universidad de Córdoba (actual Argentina) el año 1789.

Entre 1806 y 1807, participó en las primeras filas de la defensa de Buenos Aires contra las invasiones inglesas y en 1809 formó parte de la red de criollos ilustres que prepararon los movimientos libertarios de Chuquisaca y de La Paz, y que también promovieron los dos grandes levantamientos libertarios de Cochabamba del 14 de septiembre de 1810, el primero, y del 29 de octubre de 1811 el segundo.

Nos referimos a Mariano Antezana Casafranca quien, a la edad de 13 años se trasladó a las tierras de Tucumán y durante seis años siguió la carrera de filosofía en la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba, hasta vencer todos los exámenes en los grados de bachiller, licenciado y maestro en filosofía.

En octubre de 1788, junto con su condiscípulo tucumano Nicolás Laguna, presentó y defendió su tesis de grado, que estaba referida a una decena de materias de filosofía, en ambientes del colegio de Nuestra Señora de Monserrat de la ciudad de Córdoba; no sin antes haber obtenido la aprobación del virrey del Río de La Plata, Nicolás del Campo, para la publicación de la tesis en la imprenta tipográfica de Buenos Aires.

Formado en las ideas de los filósofos modernos, en torno al método cartesiano del “pienso, luego existo” y luego de haber concluido en 1789 su rutilante formación académica, Mariano Antezana ingresó a la carrera militar. Para el año 1802 figuró con el grado de alférez del Regimiento de Milicias Provinciales de Cochabamba.

Años más tarde incursionó en el ámbito comercial, con mucho éxito, pues llegó a ser cónsul de comercio y diputado comercial de Cochabamba, actuando en estrecha relación con los cónsules comerciales de las demás provincias unidas del Río de la Plata y, especialmente, con el Consulado Comercial de Buenos Aires a cargo del ilustre general Manuel Belgrano.

Durante la primera Revolución de Cochabamba fue miembro de la Junta de Gobierno y capitán de la Sala de Armas y proveedor de general del Ejército. Sofocada esa primera revolución por el ejército de Goyeneche (en Amiraya, el 13 de agosto de 1811) Antezana preparó y dirigió, junto a otros cochabambinos ilustres, la segunda Revolución de Cochabamba que estalló el 29 de octubre de 1811 y duró ocho meses (hasta fines de 1812, cuando fue cruelmente aplastada en la colina de San Sebastián).

Al iniciarse el segundo levantamiento y mediante proclamación popular fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno. Al poco tiempo, en enero de 1812, fue nombrado prefecto de la Provincia de Cochabamba, por orden del general Martín Pueyrredon; designación que fue aprobada por la Junta Gubernativa de Buenos Aires y ratificada por el Cabildo de Cochabamba reunido en febrero de 1812.

Antezana organizó la resistencia y defensa de Cochabamba para rechazar el contraataque de Goyeneche quien –al conocer la segunda insurrección de Cochabamba– dio media vuelta desde Potosí, cuando su expedición militar incursionaba en dirección a Buenos Aires.

El ejército realista retornó siguiendo la ruta por Chuquisaca y Mizque y, en guerra declarada, volvió a atacar Cochabamba, donde se produjeron diversos combates con el ejército patriota, que culminaron con la masacre de la Coronilla, el 27 de mayo de 1812, que abrió paso a las huestes de Goyeneche, quien permitió que soldados realistas ingresen a saquear la ciudad.

El patriota Mariano Antezana fue apresado y encadenado, luego fue sometido a un juicio marcial que ordenó su ejecución en la plaza principal de Cochabamba. Cumplido el acto de fusilamiento, los realistas procedieron con su decapitación y desmembramiento, repartiendo sus miembros entre la colina de San Sebastián y otros puntos de la ciudad cochabambina.

Al margen de ese significativo episodio de inicios de la guerra de la Independencia y retomando el ámbito académico, cabe señalar que el contexto general del período virreinal, los antecedentes universitarios y los contenidos de la tesis de filosofía, así como la tesis misma aparecen con todo detalle en el libro titulado La tesis de filosofía de Mariano Antezana, prócer de la Independencia, defendida junto a Nicolás Laguna en la Universidad de Córdoba el año 1788.

En ese libro, escrito por los investigadores Luis Antezana Ergueta y Alejandro Antezana Salvatierra, se demuestra con todo rigor científico la formación académica de Mariano Antezana: el primer altoperuano cochabambino en ostentar el título de filósofo y, al mismo tiempo, destacarse como prócer de la Independencia americana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.