Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

WALTER KOHN NAUSS, EL AUSTRIACO QUE PELEO Y MURIÓ DEFENDIENDO TERRITORIO BOLIVIANO

 

Walter Kohn de notable actuación en la Guerra del Chaco. (Foto publicada por Luis Rea Romero en la página Memorias de la Guerra del Chaco)

Cuando era niño siempre me pregunte, quién era Walter Kohn, que fue lo que hizo para que una plaza, un mercado y un hospital, en la zona Sur de la ciudad de Oruro llevaran su nombre. Por el apellido deduje que era extranjero, muy probablemente asiático, pero buscando información sobre él y su vida me encontré con que no era asiático. El hombre era europeo, austriaco más precisamente. Había llegado a Bolivia antes de la Guerra del Chaco, sobre el año de su llegada hay confusión, al igual que la batalla en la que perdió la vida, porque si, murió peleando por Bolivia en la Guerra del Chaco.

Su llegada a Bolivia

Para iniciar estas líneas, debemos señalar que su nombre completo era Walter Kohn Nauss, era hijo del matrimonio de Philipp Kohn e Ida Nauss, era austriaco y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército de su país hasta llegar a obtener el grado de capitán de artillería. Sobre el año de su llegada a Bolivia existe mucha confusión, se manejan principalmente dos años; 1922 y 1927.

Después de 1927 se sabe que trabajó en la ciudad de La Paz, como mecánico en una empresa comercial alemana, la Casa Hinke. También, inicia un emprendimiento personal, se dedica a la explotación de oro en Zongo, este trabajo lo lleva a cabo junto a un socio de origen alemán, Otto Hans Schell.

Acusado de un doble asesinato

Para fines de 1930, el doble asesinato de su socio Otto Hans Schell y la novia de kohn, la Sra. Lina Irene Crisson hace que el austriaco sea sospechoso y posteriormente acusado del doble crimen, por tal motivo es detenido por la policía.

Las versiones sobre el lugar y las razones del doble asesinato son variadas, desde que ocurrió no en Zongo, sino en el barrio de Chijini de la ciudad de La Paz.; Otra versión decía que la Sra. Lina Irene Crisson mantenía una relación amorosa con el austriaco, y que siendo así también era amante del alemán Schell, por lo que Kohn dio muerte a ambos tras encontrarlos juntos.; Otra de las tantas versiones decía que Schell habría dado muerte a Crisson en un intento de violación, y que por lo tanto Kohn en venganza habría dado muerte a Schell.

La investigación nunca pudo demostrar la culpabilidad de Walter, pero permanecía detenido. En medio de estos trances estalla el conflicto en el Chaco, Kohn se ofrece como voluntario. Las autoridades seguramente conociendo de su experiencia en la primera Guerra Mundial, lo enrolan al Ejército Boliviano.

El capitán kohn fue originalmente adscrito a la 4ta división como observador de artillería, porque ya tenía experiencia, había servido en la misma arma en el ejército de su país.

Sobre su participación en la guerra, se sabe que actuó en la batería Rivera, tomando parte de los intentos de ruptura del cerco al fortín Boquerón, además de las batallas de Arce y Alihuata.

Su heroica muerte

Durante la batalla de km.7 paso al Regimiento Comunicaciones 1 Pando (blindados) a comandar una tanqueta Carden Loyd Mk.VI, y según uno de los tantos reportes de su muerte, al momento de ocurrir esta, el capitán estaba con los blindados, pero combatiendo como infante junto al R.I-3.

El libro los Elegidos de la Gloria de Julio Díaz Arguedas, señala: “El austriaco, al constituirse como elemento de asalto, encabezaba a las tropas, pero al sentir el calor abrazador e insoportable dentro de su tanque, salió de él, tomó una ametralladora liviana y se lanzó al asalto junto a las tropas que acompañaban a su vehículo, arengándoles para llegar hasta las trincheras paraguayas. Murió acribillado por los defensores, pero murió como un héroe.”

Sobre el lugar de su muerte existen varias versiones, pero lo mas probable es que haya muerto en Saavedra. Lo cierto es que quizá no logremos saber dónde fue que murió, pero lo que sí sabemos es que el capital Walter Kohn murió con honor y como mueren los grandes héroes, peleando hasta el final, y lo hizo defendiendo nuestra patria, junto a muchos otros bolivianos.

Hoy puedo señalar, que el homenaje que se le hace al coraje de este hombre es bien merecido, y quizá hasta poco. Walter Kohn en la ciudad de Oruro es una Plaza, un hospital y un mercado.

J.L.

Walter Kohn con uniforme de la Segunda Guerra Mundial (Foto de Gualberto Torrico, publicada en la página Memorias de la Guerra del Chaco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.