Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CARTA DEL FRENTE. DEL OFICIAL ABELARDO BROGGINE A SU FAMILIA (Guerra del Chaco)

 

Foto: Mario Antelo, publicado en Memorias de la Guerra del Chaco.

El hogar de la familia Brooklyn recibió la carta del oficial militar Abelardo Broggine, que combate actualmente en kilometro siete y dice:

“En este momento me hallo a 1000 metros de nuestras posiciones avanzadas. Los “pilas” meten cañonazos, pero yo ya estoy acostumbrado a no tenerle miedo, porque nunca consiguen acertar. Sin embargo, ayer, un soldadito beníano me gritó: “mi teniente tírese nomás”, un extraño impulso me impulsó a tierra y segundos después estalló una poderosa bomba a 2 metros de distancia. En seguida me di cuenta de que no nos ocurrió nada a ninguno de los que nos encontrábamos cerca, y de pura alegría seguimos operando sin perder el buen humor. Es así que también cuenta un pequeño chiste, pero verídico: En primera línea los soldados cambian insultos con los pilas cuando se acorta demasiado la distancia que los separa, ayer durante uno de estos diálogos picantes un oficial pila (aunque no estoy seguro de que haya sido oficial) gritó con voz ronca, casi apagada por el ruido ensordecedor de los disparos: “bolivianos, es preferible que ustedes rindan. levanten bandera blanca, que fuera de los dos mil prisioneros encabezados por Marzana, tendremos 5000 más con los que están acá”. Figúrate la inocencia de este pobre corderito, yo habría soltado una carcajada sino hubiésemos estado pasando transes tán aflictivos. Bueno, nuestros soldados apuntaron entonces con dirección a donde venía la voz que hicieron fuego con resultados colosales, pues inmediatamente oímos un “ay” nada más. Al rato no faltó un soldado que gritaba: “¿paraguayo se ha roto la cuerda de tu pistola vieja?” instantes después los pilas se llevan en hombros el cuerpo inanimado de un soldado guaraní.

Fuente: Oruro en la Guerra del Chaco, de: Elvira Cárdenas Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.