Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

«LA VICTORIA DEL EJÉRCITO BOLIVIANO EN CAÑADA STRONGEST, LLEVA AL ESPÍRITU DE SUS TROPAS UN PODEROSO ESFUERZO MORAL» (La Razón, mayo de 1934)


Guerra del Chaco – 24 - 25 de mayo de 1934 
Por: Oscar Cordova. 

El mayor paraguayo Antonio E. González, ha comentado sobre este momento singular y dramático: «Entre el 22 y el 25 de mayo, el enemigo lanza un poderoso ataque sobre este último Cuerpo, aislando simultáneamente sus tres Divisiones escalonadas sobre el camino Lóbrego.
El aferramiento frontal es efectuado por violento ataque, las alas de maniobra se cierran sobre el I Cuerpo, y fuertes fracciones se infiltran entre las Divisiones paraguayas, y detrás de la última de la cola. Las tropas semicercadas tratan de esquivar los sucesivos golpes, maniobran defensivamente, se abren paso y se repliegan. Las VIIa. y VIIIa. Divisiones, que han logrado en parte rechazar los ataques enemigos, tratan de apoyar a la IIa. División que está comprometida, y que por fin escapa del cerco, salvando íntegro el R. I. 3 «Corrales», el R. I. 1 «Dos de Mayo» menos un Batallón, y un Batallón del R. I. 10 «Sauce». El Regimiento de Caballería 9» Capitán Bado» y el 10 de Infantería «Sauce», agotados de munición, exhaustos de sed y de cansancio, totalmente encerrados, se rinden.
El Batallón del Regimiento de Infantería «Dos de Mayo», apretado por un cerco implacable, tienta la ruptura en repetidos y terribles ataques a granada de mano y arma blanca, pero después de tres días de sacrificio, también se ve forzado a entregar las armas.
«La victoria del Ejército boliviano en Cañada Strongest lleva el espíritu de sus tropas un poderoso esfuerzo moral».
El Ejército paraguayo perdió unos más de sesenta oficiales y más 1.200 prisioneros de tropa, más de 500 muertos y heridos, 80 ametralladoras livianas y pesadas, 3 morteros, 1.500 fusiles, 10 camiones y otros materiales». Al denominar a la acción de Cañada Strongest, el comentarista paraguayo ha agregado: «La batalla se libró en Cañada Esperanza, según los mapas del Ejército paraguayo, copiados de otros bolivianos. Los partes bolivianos, sin embargo, la llaman de Cañada Strongest, y con este nombre se la conoce». Este descalabro parcial paraguayo hubo de trascender y repercutir de un modo muy negativo para las fuerzas del capitán Estigarribia que hasta ese momento se sostenían denodadamente en el denominado «cerco chico», así como enaltecer en alto grado la moral y el empuje de las fuerzas bolivianas.
El estrechamiento del cerco cada vez más apremiante y el desaliento producido por el desenlace ocurrido en el sector Norte de la batalla, precipitaron la rendición del capitán Estigarribia y de su esforzada tropa. Al Acta con que se materializó esta ocurrencia fue la que a continuación se reproduce:
«En Campo Rocha, día 25 de mayo de 1934, horas 12.30. El Capitán Joel Estigrrribia, comandante del Primer Batallón del R. I. 16 «Mariscal López» y sus oficiales: Tté. 2°. Reserva Julián Olmedo; Tte. Mereirían Pérez; Tte. 2°. Florentino Benítez Ortiz; Tte. Pedro Baez A., Tte. 2°. Eugenio Quinteros: Tte. 2°. José Mojica; Tte. 2°. Pedro Halley; Tte. Leopoldo Brun; Tte. Juan B, Ortigosa y ciento ochenta de tropa, se rindieron incondicionalmente con sus armas y pertrechos, al R. C. 5 «Lanza»; a órdenes del Mayor Eduardo Paccieri Blanco, del Ejército boliviano, siendo acreedores desde este momento al trato que el derecho de gentes y la hidalguía boliviana reconocen al prisionero de guerra. «En fe de la cual firma: Estigarribia (Capitán). — Mayor E. Paccieri B. (R. C. 5).
A continuación, también suscribieron el Acta los oficiales paraguayos cuyos nombres se registraban en ella. La Batalla de Cañada Cochabamba (convencionalmente de Cañada Strongest), concluía con un excelente y meritorio triunfo boliviano, pero no tan rotundo como las circunstancias y los factores en juego parecieron prometerlo, sobre todo habida consideración de la amplitud de la concepción operativa y de los vastos recursos que se empeñaron en su ejecución. Los prisioneros paraguayos alcanzaron la elevada cifra de 67 oficiales y 1.389 soldados y clases, en su mayor parte -como ya se ha demostrado- en el sector de maniobra de la 3ª. División. 
(Fuente: HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO. Coronel Aquiles Vergara Vicuña - TOMO V).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.