Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EN EL DÍA DEL EX ALUMNO AMERINST, NO OLVIDAMOS A LA PROMOCIÓN 1934


(Por Pablo Michel) // *Foto, salida de nuevos movilizados rumbo a la estación de trenes de La Paz.  

Fueron estudiantes del Instituto Americano que debieron graduarse en el año de 1934, pero solo lograrían hacerlo nueve, el resto de ellos morirían en la batalla de El Carmen y dos acciones inmediatas a esta tragedia dentro de la historia de la Guerra del Chaco, donde se perdieron a 32.600 bolivianos y 21.000 regresarían heridos y mutilados.
En el año anterior (1933) ya había ocurrido un desastre muy parecido cuando el 85% de la Promoción 1933 del Colegio Bolívar de Oruro había muerto en las distintas batallas de ese año.
Al respecto... ya existían sugerencias del Alto Mando Militar y de los encargados de la movilización general de separar durante los reclutamientos a los bolivianos en edad de servir y evitar que se junten por amistad y compañerismo provenientes del mismo colegio, club deportivo, facultad de la universidad y sobre todo de la misma familia; esto para evitar penas tan dolorosas en un mismo contexto.

Pese a eso 17 combatientes provenientes del Amerinst de La Paz murieron en el desastre de El Carmen y algunos relatos afirman que otros 3 compañeros más murieron en un campo paraguayo para prisioneros, meses después.

Al año siguiente, la nueva promoción 1935, también se alistaría para ir rumbo al Chaco, pero sólo llegarían hasta Tarija pues el 14 de junio de ese año se celebraría el Cese al Fuego.

COMPAÑEROS DEL AMERINST PROMOCIÓN 1934 CAÍDOS EN ACCIÓN

+ Fernando Buitrago Rea
+ Marcelino Guzmán Rivas
+ Michael Smith Tapia
+ Jhonatán Romero Alvarado
+ Fernando Trigo Mercado
+ Guido Cárdenas Uriona
+ Waldo Ramírez Lopez

(listado cotejado entre la listas de movilizados, fallecidos con el registro maestro de alumnos y notas del servicio religioso realizado el 23 de noviembre de 1935, en la antigua iglesia Metodista, los nombres del resto de los alumnos fallecidos aún requieren de confirmación entre fuentes y documentación)

Tampoco olvidamos al +Cap. Rafael Pabón Cuevas, considerado en la historia militar mundial como "As de Ases" de la aviación boliviana (Promoción 1919, Amerinst), abatido en agosto de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.