Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UN EPISODIO DE LA GUERRA PARA EL INDÍGENA AYMARA / Literatura de la Guerra del Chaco


El comandante Ameller, comandante de la cuarta división, había venido a visitar el sector del combate de ayer, acompañado de una gran comitiva de oficinistas. Nos sumamos al grupo y con ellos recorrimos la zanja. El jefe divisionario contemplo admirado las posiciones donde cayeron ayer las granadas; vio mudo casi estupefacto, los troncos convertidos en astillas. Luego converso con algunos fusileros; la mayor parte de estos eran indios; no hablaban castellano.
-¿Imanalla casianqui? -pregunto Ameller en quichua a un soldado.
El soldado no respondía; era aimara. El coronel pidió un intérprete.
-Waliqui, mi tiñinte -contesto recién el fusilero.
-¿Qué haces aquí?
-Janiwa, mi tiñinte...
-¿No te han dicho que tienes que balear?
-Jisa, mi tiñinte...
-!Mi coronel, di, repete! -se comide a corregir un oficinista.
-¿A quién tienes que matar? -continua interrogando el jefe.
-Al primero que se asome a su vista dice, mi coronel traduce el interprete.
-¿Y si el que asoma es un compañero ?
El indio guarda silencio, desconcertado, perplejo...
El coronel sigue avanzando por la zanja. Yo me he colocado muy cerca de él. Los pobres repetes, cubiertos de tierra y de sudor, demacrados, espectrales, con los uniformes sucios y rotos, con los zapatos deshechos, confundidos con la miseria de la tierra en que se debaten, nos miran con la indiferencia más solemne. Son poquísimos los que saludan -y con el desgano más absoluto- al coronel, quien a su vez no ve en todos estos seres ningún detalle exterior ni interior. Es que el ve únicamente al fusilero obligado a matar y a morir en su puesto. No le interesa que estos indios necesiten cubrir su desnudez y alimentar un poco mejor su organismo. A juicio del jefe, los soldados son simples maquinas que para funcionar solo necesitan una sencilla y clara "orden de operaciones".

Extraído de: Repete. Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco de Jesús Lara // Más en: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.