Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE "EL VILLAR" (Guerra de la independencia Boliviana)


Por: Sisinia Anze / 3 de marzo de 2020.


El día 3 de marzo de 1816, nuestra más grande heroína, Juana Azurduy, tuvo que hacerse cargo de la región del Villar, puesto que su esposo, Manuel Ascencio, junto a sus hombres, valerosos patriotas, se encontraba reforzando el tercer ejército auxiliar a la cabeza de Belgrano. Mientras tanto, la región del Villar era víctima de los insistentes ataques españoles. En esa oportunidad, Juana organizó la defensa del territorio, reuniendo un grupo de mujeres, sus amazonas, 30 fusileros criollos y 200 indígenas armados con garrotes y hondas, y en una audaz incursión venció las fuerzas del general La Hera.
Quiero compartir con ustedes un fragmento de mi obra, Juana Azurduy - La Furia de la Pachamama, haciendo honor a su valor y grandeza.
—Tía, cuénteme cómo es que la nombran teniente coronel.
—En el año 1816, en algún lugar cerca de El Villar, estando yo a la cabeza de decenas de jinetes, atacamos a las fuerzas del general español La Hera. Arremetimos con furia contra los españoles y cuando escapaban como ratas, vi al abanderado de los tablacasacas huir a toda prisa, fui detrás de él y antes de que éste pudiera reaccionar lo atravesé con mi sable derribándolo de su caballo. Me incliné agarrada del borde de mi montura y le arrebaté la bandera del reino de España. Sosteniéndola triunfalmente con el brazo en alto, grité a todo pulmón ¡Muerte a los tablacasacas! Recuerdo cómo mis hombres vitoreaban emocionados y eufóricos cuando me paseaba por el campo de batalla blandiendo mi trofeo —relata, poniéndose de pie con el brazo en alto y paseándose de un extremo al otro del cuarto, en una actitud entusiasta, como si sus bríos hubieran renacido.
—¿Era importante apropiarse de la bandera enemiga?
—Tenía un significado simbólico, hijo. Demostraba la derrota y la humillación en batalla —dice enérgica—. Cuando Belgrano se enteró de que yo había conquistado la bandera enemiga, ordenó que se me concediera el grado de teniente coronel del Ejército de las Provincias Unidas. ¿Te puedes imaginar algo semejante, hijo? Tu tía, una coronela. Nada menos.
—Eres un gran orgullo tía, no sólo para la familia, sino para la patria entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.