Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FEBRERO DE 1934: PRISIONEROS DE GUERRA BOLIVIANOS LLEGAN A LA PAZ DESDE ASUNCIÓN


La paz, 24 de Febrero de 1934

A horas 8 de la mañana del 21 del mes en curso llegaron ex - prisioneros bolivianos entregados por el Paraguay, GRACIAS A LAS GESTIONES REALIZADAS POR EL SANTO PADRE.
Los ex - prisioneros han relatado los abusos de que fueron objeto de parte de los paraguayos durante su largo cautiverio. Afirman que tanto los sanos como los enfermos eran obligados a los trabajos más duros; Despojados violentamente de sus vestidos eran estafados en la compra de otros para cubrir su desnudez lo que pasaba también aún con los alimentos. Los enfermos que no podían prestar ya ningún servicio por la debilidad física, eran FLAGELADOS y los enfermos con dolencias no graves tales como gripe, reumatismo, eran internados y obligados a convivir con tuberculosos paraguayos con la infame finalidad de que nuestros prisioneros se contagiaran. En suma, que fueron obligados a realizar obras de viabilidad para el país enemigo que este no pudo llevar a cabo ni aún en época de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.