Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ORIGEN E HISTORIA DEL TRADICIONAL PLATO PACEÑO


Foto: La Paz, Carnavales paceños de principios de siglo, aprox. 1913. 

El tradicional plato paceño que es preparada con choclos, papas, habas y queso y acompañada con salsa picante o llajwa, pertenece a época colonial, con el transcurrir del tiempo se incorporó la carne de res y posteriormente la llajua.
Se cuenta que el origen de esta típica delicia paceña está vinculado a la experiencia de uno de los comandantes que fue a liberar a la ciudad de La Paz del cerco de Túpac Katari. En su camino fue recolectando productos, entre ellos papas, habas y queso, los cuales dio a la población cuando llegó a su destino. Con los alimentos recogidos se hizo una olla común en la plaza de armas, y ello dio origen a lo que posteriormente se llamó Plato paceño.
El chef, Luis Ballivián, instructor de gastronomía de la Primera Escuela Hotelera y Turismo de Bolivia, en una entrevista coincide con esta version del origen del plato paceño, y señala que  se remonta al cerco que la ciudad sufrió en 1781: “El cerco duró más de tres meses y al faltar los alimentos el entonces capitán Sebastián Segurola, mandó llamar a todos los propietarios de haciendas próximas para que recolecten todos los productos posibles. Por esa acción, se logró rescatar choclos, habas, papas y quesos de oveja. Es así como surge el tradicional plato paceño”.

Ballivián aseveró que por entonces, cada porción era netamente vegetariana, “pero, ya por el año 1800 cuando llega el ganado bovino a La Paz, se integra la carne como un complemento al plato.  El queso también fue cambiando, antes se lo preparaba con queso de oveja, luego con el de vaca, pero su estética y su sabor no cambiaron con el tiempo”. Para terminar señala: “Originalmente fue un plato vegetariano, pero con el pasar de los años se fue incorporando la carne de res. Está siempre presente en el homenaje a La Paz”
Otra de las versiones lo complementa, señala: la rebelión indígena que se extendió a lo largo de varios meses dejó aislada a la población de la hoyada paceña y sin la posibilidad de abastecerse de productos agrícolas que provenían de las comunidades circundantes. Desesperadas por la terrible escasez, las familias comenzaron a cultivar en los jardines interiores de las viviendas productos como habas, papa y maíz. La combinación de esos alimentos se complementaba con el sabor del queso de leche de vaca, trasladado por los indígenas desde las comunidades altiplánicas hasta el centro de la ciudad.

Fuentes:
Plato Paceño – Matutino La prensa, Julio de 2013.
Plato paceño, de la hambruna a la abundancia de la Alasita https://lapazmaravillosa.wordpress.com/about/turismo/cultural/folklore/gastronomia/plato-paceno/
El plato paceño, disponible en: http://luvanmagazine.com/secciones/lvpaladar/83-el-plato-paceno.html
Gastronomía paceña tiene sabor e historia Julio de 2013 http://boliviachef.blogspot.com/2013/07/gastronomia-pacena-tiene-sabor-e.html

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.