Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PABÓN, EN LA SOLEDAD DE LA INCONMENSURABLE SELVA CHAQUEÑA, EVOCA A SU MADRE

Fortín Ingavi 27 de mayo de 1932.
Sra. Carmen Cuevas de Pabón

…El cielo oriental está límpido como creo que está tu corazón madre mía, porque sé que amas de verdad a tus hijos, y Dios te dará su bendición. ¡Qué hermosa está la tarde! Ni una nube empaña el firmamento engalanado con su manto azul, ni la más ligera niebla vela la cima de estos montes, y éstas se destacan en el límpido horizonte, coronado por árboles seculares. Reina en la naturaleza una calma apacible, y mi espíritu se entrega a la dulce quietud, a la grata somnolencia en la que el alma sueña despierta. Avanzo taciturno hacia el frondoso bosque, y me siento solo en el mundo a pensar y soñar. Mi espíritu soñó junto a los árboles de bibosi y motacú, y me entregué a pensar en la soledad de mi vida, lejos de mi hogar y de mi madre querida; pero, lo agradable del paisaje absorbía mi atención y borraba de mi mente el tinte de amargura que, a veces, me dejan siempre mis reflexiones.

Miraba al cielo, aspiraba el ambiente embalsamado, escuchaba el rumor de las hojas agitadas por un viento suave, y decía entre mí ¿quién dirá que bajo este cielo se pueden albergar dolores, cuando todo parece que murmura una bendición? ¡Pasiones humanas! ¡Huid con vuestros odios, vuestras mezquinas ambiciones!…¡Y hasta existen padres sin corazón!... No sé qué tiempo permanecí entregado al reposo y la meditación. De pronto me vi tan solo en el bosque, iluminado, sólo por las penumbras y crepúsculo vespertino, pensando otra vez en los seres queridos que se hallan tan lejos.

RAFAEL PABÓN

RAFAEL PABÓN, A PESAR DE SU PERICIA COMO PILOTO, ES CONSCIENTE DE LA POSIBILIDAD DE SU MUERTE
Roboré, 23 de junio de 1932
Sra. Betzabé Elío Alborta
Si supieras con qué dolor trazo estos renglones, pero es un deber mío, es un deseo, y es necesario que haga las cosas bien meditadas para el fin que persigo, y sigas siendo feliz juntamente con la heredera de nuestra sangre, mi linda Sally, ya sabes que nadie tiene la vida comprada; y si acaso el destino cruel me obliga a dejarte en esta vida de sufrimientos, comprenderás que será por la Patria, mi hogar y mi familia. Moriré en esta tierra cumpliendo una misión muy importante, cumpliendo el deber más sagrado ante la Patria en estos momentos álgidos. Pero siendo al mismo tiempo el dolor más grande, porque mi corazón me manifiesta, me pone un alerta ante el peligro, que no obstante la pericia que mi conciencia me dicta, existen otros factores que pueden impedirme tener éxito en esa empresa…
RAFAEL PABÓN
-----------------------
Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.