Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL DÍA QUE EL ‘CHOCOLATÍN’ SE LLEVÓ LA PELOTA A LA ETERNIDAD

(Foto: Seleccionado. Castillo luciendo la Verde de Bolivia. En la foto, en un partido contra México, en la Copa América de 1997) 

Ramiro Castillo Salinas fue uno de los mejores futbolistas bolivianos. Falleció hace 15 años, acorralado por el dolor que le causó la muerte de su hijo 
Han pasado 15 años. “Para mí es como si fuera ayer”, dice María del Carmen Crespo, la viuda de Ramiro Castillo. Ese sábado 18 de octubre —una fecha como la de hoy— la noticia estremeció al país. El Chocolatín, sumido en un profundo dolor de padre, había tomado una drástica determinación: partir sin retorno. Y se fue uno de los más grandes futbolistas que tuvo Bolivia… 
El 29 de junio de 1997 la selección boliviana se preparaba en una sala de calentamiento del estadio Hernando Siles para disputar la final de la Copa América frente a Brasil. Castillo estaba entre los titulares. “Lo notaba preocupado. Llegó la noticia y a mí me tocó dársela. Interrumpí su trabajo y le dije: ‘Tu hijito está en terapia intensiva’. Él se dio cuenta rápido, se sacó la polera, me la arrojó y salió corriendo”, rememora el fisioterapeuta Omar Rocha, paisano coripateño y gran amigo de Castillo. 
Bolivia perdió el título, Brasil se coronó en Miraflores (1-3) y, horas después, Castillo lloraba la muerte de José Manuel, su primogénito, víctima de una fulminante hepatitis.Casi cuatro meses después, el Chocolatín dijo basta. No aguantó el dolor y decidió refugiarse en la eternidad. 

“Muy pocos pueden ignorar que se trató de uno de los grandes del fútbol boliviano. Pero yo podría hablarles de él como mi esposo que fue, una persona buena, noble y sobre todo humilde, incluso en el ámbito del fútbol, donde ahora a veces no se ve eso en algunos jugadores. Fue un gran padre, un gran compañero y un futbolista que marcó historia. Se fue, pero siempre está presente en nuestras vidas, está en el corazón de todos nosotros”. 
Hace 15 años que Ramiro Castillo ya no está. El último partido que jugó fue luciendo la camiseta de la selección nacional, en Quito, ante Ecuador, el 12 de octubre de 1997 por las eliminatorias mundialistas. Seis días antes de su deceso. 
Nacimiento. Ramiro Castillo Salinas nació en Coripata (los Yungas) el 27 de marzo de 1966. 
Fallecimiento. Su deceso se conoció la mañana del sábado 18 de octubre de 1997. 

PASEÓ SU FÚTBOL POR ARGENTINA 

Ramiro Chocolatín Castillo jugó en Bolivia sólo en Bolívar y The Strongest. Tras convertirse en figura atigrada partió a Argentina, donde hizo buena parte de su carrera. Su recorrido fue por Instituto de Córdoba (1987-88), Argentinos Juniors (1988-90), River Plate (1990-91), Rosario Central (1991-92) y finalmente Platense (1993-94). También estuvo en el Everton de Chile, antes de volver al país y jugar en Bolívar. 
En la selección, fue parte de la “generación dorada” que en 1993 se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente, comandada por Xabier Azkargorta, el vasco que ha vuelto al comando de la Verde. No pudo jugar los dos primeros partidos, contra Alemania y Corea del Sur. El 27 de junio de 1994, frente a España en el Soldier Field de Chicago, se hizo mundialista, tras ingresar a los 17 minutos del segundo tiempo en vez de Vladimir Soria. 

(*) La Razón de La Paz. / 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.