Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CIEGO DE BOQUERÓN

En mis visitas al Hospital Militar me había llamado la atención un evacuado del Chaco, por la tristeza de su fisionomía y su invariable actitud meditativa. Indagué algo de su vida, era Abrahan Teran Clavijo, el ciego de Boquerón.
Entonces quise ofrecer una modesta ofrenda de admiración al héroe. Que Por la Patria, había quedado sumido en la noche eterna. Colaborada por la señorita Anita Ibáñez, le insinúe nos dejase hacer su retrato, que se ha trabajado bajo la dirección del competente profesor, Señor Avelino G. Nogales.
Preciso es haberle escuchado a Terán para comprender la nobleza de ese corazón de Patriota. Terán Clavijo cuenta su desgracia con desgarradora tristeza, pero cuando se siente verdaderamente conmovido es al comprender que no volverá al chaco, donde parece haber dejado su alegría Terán Clavijo, sonríe, cuando se le narran acciones de guerra de nuestros hermanos que triunfan; Olvida su desgracia al escuchar hazañas de nuestros aviadores. Su corazón aún palpita, al llamado del deber y del heroísmo.
¡ Alma De Temple Admirable! 
Hoy atacado con una dolencia cardiaca se ha retirado a la provincia de ayopaya.
Proyectamos una colecta y se rifara un cuadro de arte. Para proporcionarle los medios económicos que alivien la pobreza de ese hogar. Donde falta el trabajo del hijo y solo la madre anciana, se afana por sostenerlo, Terán quería labrarse un porvenir de descanso con su trabajo honrado. Hoy que a la patria, ha ofrendado tan nobles anhelos. Debemos aliviar su pobreza, con respetuosa gratitud; Más aún, debemos sentirnos orgullosos de él.
Todo pueblo culto honra a sus buenos hijos. Cochabamba lo es y Terán lo merece.
Raquel Ayaviri Gonzales.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.