Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RUFINO SALCEDO RECUERDA SU PASO POR LAS TRINCHERAS, VOLVIÓ COMO HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO

Foto: Rufino Salcedo / HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO

Por: Mariela Laura / Publicado en el periódico La Prensa el 4 de marzo de 2012.

Se enroló en el Ejército cuando tenía 16 años. Es uno de los defensores de la patria.
Tiene 97 años, pero don Rufino Salcedo no olvida una travesura que casi le costó la vida. En 1932, cuando comenzaba la Guerra del Chaco, envalentonado por el apoyo de sus amigos, se enlistó en las filas del Ejército para acudir en defensa del territorio nacional y enfrentar a los soldados paraguayos.
Con mucha dificultad para caminar y con el rostro cansado por el paso del tiempo, toma asiento en una de las oficinas de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco.
Sus ojos nunca dejan de mirar hacia el frente y sonríe. “De aquí bien valiente he salido, pero cuando llegamos al Chaco, temblamos de miedo”.
Cuando se animó a participar en la contienda, don Rufino tenía 16 años y sus padres se enteraron de su enlistamiento cuando él ya estaba en el Chaco. Nada pudieron hacer para que regrese. “Era bien querido por los comandantes, no me querían soltar”.
El infierno verde. Durante tres años, bolivianos y paraguayos mezclaron valor y ferocidad en una lucha que tenía mucho de bizarro, combinado con la tecnología bélica de las primeras décadas del siglo XX.
El héroe cuenta que los bolivianos morían por el clima, ya que en esa región la temperatura es de 45 grados a mediodía.
La insolación fue otro adversario para muchos compatriotas que no pudieron vencer y murieron en los campos de batalla. “Los paceños eran los que más morían dentro de ese infierno verde, del que ni siquiera se podía escapar”.
Explica que, entonces, los bolivianos preferían morir a balazos antes que caer por la insolación o la falta de agua. “Sacábamos fuerzas de donde no había para seguir combatiendo hasta derramar la última gota de sangre de nuestros cuerpos desnutridos”.
No había agua ni comida, los valientes soldados tenían que ingeniárselas para llevarse algo a la boca. “Cuando no había rancho, masticábamos todo tipo de ramas, sólo cuando traían las provisiones podíamos respirar con alivio”.
A pesar de esa situación, los soldados jamás bajaron los brazos ni guardaron sus fusiles; por el contrario, miraban al cielo, recordaban a sus familiares, pensaban en algún día regresar a su terruño. El corazón les latía con más fuerza y seguían en la batalla.
“Hasta el orín escaseaba, sólo nos mirábamos entre nosotros”.
El fin de la guerra. El 14 de junio de 1935 llegó el cese de hostilidades, la guerra se había terminado por el agotamiento del combustible humano que alimentaba la hoguera bélica. 
Sin pensarlo dos veces, don Rufino, por primera vez, dejó su fusil al cuidado de uno de sus camaradas. Con cautela se dirigió a la base enemiga, pero los paraguayos lo descubrieron en su intento de atravesar el umbral. 
Los soldados le preguntaron: “¿Qué haces aquí, qué quieres?”, y respondió: “He venido a llevarme un abrazo de ustedes, acaso ¿no puedo?, además ya ha terminado la guerra”. Ante la intrépida respuesta, los paraguayos lanzaron una carcajada, lo abrazaron e invitaron a tomar unos tragos. 
“Los paraguayos estaban en las últimas, seguro que si había una vuelta más, no nos aguantaban”.
El corazón de Rufino Salcedo aún se agita cuando observa con cariño una de las condecoraciones al valor de las que se hizo acreedor por su intrepidez en las trincheras del sudeste.
3 héroes de la Guerra del Chaco; Manuel Monje, Luis Bustillos y Rufino Salcedo son parte del directorio de la Federación.
“Me siento cansado, pero siempre con el mismo entusiasmo de seguir luchando por mi querida Bolivia. Volvería a ir a la guerra una y otra vez por amor a mi patria”.
-----------------------
Links relacionados:
HISTORIA DEL "REG. 1° DE INFANTERÍA COLORADOS". SU ACTUACIÓN EN LA GUERRA DEL PACÍFICO (2A. PARTE). LA GRAN BATALLA.
LA PRIMERA AERONAVE QUE ATERRIZÓ EN EL TROMPILLO FUE UN JUNKER F-13 DEL LAB
EL CENTINELA MAXIMILIANO PAREDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.