Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

REMOMORANDO LAS SERENATAS A LAS MADRES PANDINAS DE ANTAÑO


Por: Franklin Pinky Landivar Higashy. // Foto: 1990 paisaje rural deloriente boliviano. // Para más: Historias de Bolivia.

SER PANDINO ES….
Recordar, y haber participado cada 26 de mayo en la serenata para el día de la madre. En Cobija, vaya a saber cuándo, algún trovador viajero o migrante, llevó a nuestro pueblo, la maravillosa costumbre (hoy perdida y olvidada), de dar serenata de casa en casa en homenaje a la madre, pues bien, hace ya bastante tiempo, cuando Cobija era pueblito con no más de 3.000 almas, la juventud solía reunirse en la plaza principal a partir de las 10 de la noche, grupos por aquí, por allá y por acullá y uno que otro ensayando una canción y también los solitarios que brindaban su sentimiento de hijo en tan magna fecha, pero también en varias casas el ajetreo era agitado, pues se tenía que agradecer a los cantores casuales, con un buen vaso de chicha o refresco con alguna que otra masita y empanadas y hasta a veces un sandwiche, y excepcionalmente un coctelito pa hacer pasar el frio, unos iban con guitarras, otros con acordeónes, y los más con el famoso Pic up,(tocadiscos), y otros con grabadoras.
A partir de las 11 ya se notaba la ansiedad, a las 11.25 pijcaba la luz, señal de que en 5 minutos se apagaba en todo el pueblo, una vez apagada la luz general, tod@s salían raudamente por las 4 esquinas de la plaza Germán Busch rumbo a las puertas de sus propias casas a dar serenata primero a la mamá, y después recorrer el pueblo parando en las casas de manera indistinta, y los más arrojados daban una pasadita por el cementerio para también hacer escuchar canciones tristes y lastimeras a la madre que ya había partido al cielo.
Esta actividad de cada 26 de mayo amaneciendo 27,duraba hasta las 3 a 4 de la madrugada, pues ninguna madre tenía que quedar sin "su" serenata, al otro día, tod@s, absolutamente tod@s estaban firmes en los colegios y en sus lugares de trabajo, comentando la actividad de la noche anterior, las anécdotas y colgadas estaban a la orden del día, y era también pretexto para arreglarse con alguna chica, siempre guardando el decoro y respeto hacia ellas, pues jamás se vió o escuchó que alguien había hecho "algo" con su chica, eran tiempos en que el respeto y la educación campeaba en nuestro pueblito, y donde cualquier persona joven o mayor podía caminar en sus calles oscuras y llegar a su casa sin que le suceda nada de nada...
Por eso, SER PANDINO ES!, haber vivido y disfrutado esas experiencias, no les parece?.
Hoy, con esa bonita costumbre perdida y echada al olvido por nosotros mismos, que sucumbimos a costumbres foráneas, no nos queda más que recordar esos bellos tiempos que ya no volverán, Mi homenaje a la madre Boliviana… Con este recuerdo a LA MADRE PANDINA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.