Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BANZER Y PINOCHET, CHARAÑA 8 DE FEBRERO DE 1975

Por: Pablo Peralta M. / Página Siete, 23 de marzo de 2015.

"Banzer y Pinochet se darán hoy ‘abrazo de la amistad’”, tituló en su portada el diario Presencia el 8 de febrero de 1975. Ése fue un día que quedó para la posteridad. 
Pero alguien reparó, esa jornada, que la referencia a ese abrazo quedaría en la historia como el símbolo de la negociación que más acercó a Bolivia al mar y que 40 años después recobraría actualidad. 
No es para menos, los diplomáticos consultados coinciden en que debido a los alcances que logró ese proceso, Charaña es una base de tratativas futura y que si le va bien a Bolivia en la Corte de La Haya, se podría reponer el escenario de esa negociación. 
El diplomático Ramiro Prudencio Lizón, quien fue primer secretario en la Embajada de Bolivia en Chile durante ese proceso, sostiene: "Ése ha sido uno de los momentos más importantes de nuestra historia del problema marítimo, haber llegado a un acta en la que Chile reconoce el problema marítimo y está dispuesto a negociar”, afirma.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha, quien en esa época fue subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, asegura que si Bolivia obtiene los resultados esperados en La Haya, se puede reponer el escenario de Charaña. "Es decir, negociar sobre las bases de Charaña, que fue la negociación más avanzada del siglo XX”, afirma. 
Al menos dos son los elementos en los que radica la gran importancia de esas tratativas, según los consultados: 1) No hubo improvisación, sino una planificación de parte de Bolivia para encarar las negociaciones; y 2) Chile ofreció, de manera formal, una solución concreta. 
Murillo de la Rocha comenta que el proceso iniciado en Charaña obedeció a una "prolija planificación” política-diplomática, la cual tuvo como precedente el apoyo que el país obtuvo con la Declaración de Ayacucho y la creación de la Comisión Marítima. 
A esta última –relata Murillo- se le encomendó elaborar un estudio sobre las alternativas para resolver el centenario problema marítimo. 
En ese marco es que el 26 de agosto de 1975, diplomáticos bolivianos entregaron a sus pares chilenos una propuesta formal de negociación. La respuesta chilena tuvo lugar el 19 de diciembre de 1975, en la que las autoridades de ese Estado expresan, entre otros detalles, su disposición a negociar una franja de territorio al norte de Arica; una de las condiciones es el canje de territorios. 
"Chile se comprometió, mediante notas formales, a cederle a Bolivia un corredor al norte de Arica y si bien estaba sujeto a canje territorial, evidentemente fue un compromiso formal asumido por Chile”, sostiene el excanciller Agustín Saavedra Weise. 
Prudencio Lizón comenta que es muy importante el ofrecimiento de Chile para alcanzar una solución, dado que en anteriores negociaciones se trató todo en reserva. "En Charaña algo fundamental es que hay esa nota del 19 de diciembre en que Chile ofrece claramente, oficialmente, mediante un documento, una salida al mar para Bolivia, plena y soberana”, manifiesta. 
Murillo explica que con la propuesta de Bolivia y la respuesta de Chile se conformó una base global de negociación, y que Chile consultó a Perú sobre las tratativas, en atención a lo que estipula un protocolo del Tratado de 1929. No obstante, Perú hizo una contrapropuesta, que fue descartada por Chile, y la negociación quedó entrampada. 
Pese a los esfuerzos de Bolivia para seguir avanzando en aras de encontrar una solución, no se logró el objetivo. Así, el 17 de marzo de 1978, el Gobierno rompió relaciones con Chile. "El Gobierno de Chile ha abandonado el compromiso esencial que explica históricamente la reapertura del diálogo”, dice parte del comunicado oficial que selló, otra vez, la ruptura de relaciones.
-----------------------
Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.