Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL GOBIERNO DE NARCISO CAMPERO EN TARIJA


Nota publicada en El Periódico el 30 de Octubre de 2016.

El 19 de octubre de 1880 Narciso Campero promulgó la Ley de Distribución de las provincias del Departamento de Tarija, en la cual se registran poblaciones de la actual República Argentina que pertenecían a Bolivia en la jurisdicción de la provincia Gran Chaco.
Durante su gobierno creó el Consejo de Instrucción y se autorizó un empréstito forzoso de 500.000 pesos para formar un fondo para la defensa nacional. En el año 1880 fue convocada la Convención Nacional. Durante su presidencia la Asamblea declaró vigente la Constitución de 1878. Se fijó una ayuda económica para la familia de Eduardo Avaroa en un monto de 10.000 bolivianos. Se aprobó un Tratado de Comercio y Aduanas entre Bolivia y el Perú y se ordenó que el país se mantuviese en estado de guerra mientras no se arregle las cuestiones con Chile. En 1880 inauguró la Universidad de Santa Cruz con el nombre de Santo Tomás de Aquino, organizo las Cortes de Justicia y en su mandato se dio inicio a las exploraciones del Chaco y el río Pilcomayo para sentar soberanía en esa región.
REPUBLICA DE BOLIVIA
LEY DE 19 DE OCTUBRE DE 1880
Tarija – NUEVA DISTRIBUCIÓN DE SUS PROVINCIAS
NARCISO CAMPERO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Por cuanto la Convención Nacional ha sancionado la siguiente ley:
LA CONVENCION NACIONAL.- Decreta:
ARTÍCULO 1.° Las provincias del Departamento de Tarija, quedan constituidas del modo siguiente:
Provincia del Cercado, con la ciudad de Tarija capital, los cantones Tolomosa, Santa Ana, Jecera, y los vice-cantones San Mateo y Lazareto, siendo el límite con la provincia Méndez el rio de Silla y la cumbre del alto de Tacoma.
Provincia de Concepción, con las villas Concepción capital y Padcaya, los cantones Yunchara, Juntas, Chaguaya, Bermejo y los vice-cantones Tojo, Belén, Camacho, Rosillas, Toldos y Tariquía.
Provincia de Méndez, con la villa San Lorenzo capital, los cantones Tamayapo, San Pedro de las Péñas,
Chayasa, Cajas y los vice-cantones Puente, Tucumilla, Erquis, Canasmoro y San Lorencito.
Provincia de Salínas, con la villa de San Luís capital, los cantones Salínas, Chimeo, Suaruro y San Diego, y los vice-cantones La Cueva, Ipaguaso, Tarupayo, Narbáes, Huaico y Chiquiacá.
Provincia del Gran Chaco, con la villa de Caraparí, los cantones Yacuiba capital, Caiza, Itan, Aguarenda y los vice-cantones Itirjuro, Tartagal y Zapatera.
ARTÍCULO 2.° Los funcionarios públicos de estas provincias y sus subalternos en lo político, judicial y municipal, serán los mismos que se hallan establecidos en las antiguas provincias del departamento, debiendo gozar de igual dotación y ejercer su jurisdicción, conforme a esta demarcación.
ARTÍCULO 3.° El juez de partido de la provincia del Gran Chaco, extenderá su jurisdicción a la provincia de Salinas, debiendo residir en la capital de esta última.
ARTÍCULO 4.° El sub-prefecto de la provincia del Gran Chaco, ejercerá las funciones de comandante militar, teniendo a sus órdenes la guardia nacional de sus cantones para la defensa de la propiedad contra el asalto de los salvajes.
ARTÍCULO 5.° Las provincias de Salinas y el Chaco, serán representadas por un diputado.
Comuníquese al poder ejecutivo para su ejecución y cumplimiento. Sala de sesiones de la Convención Nacional. La Paz, octubre 17 de 1880.
Nataniel Aguirre, PRESIDENTE
Loaiza, DIPUTADO SECRETARIO
Teodomiro Camacho, DIPUTADO SECRETARIO
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República. Casa de Gobierno en La Paz, a los 19 días del mes de octubre de 1880.
NARCISO CAMPERO J. M. Calvo.
PRESIDENTE SEC RETARIO
Fuentes:
Biblioteca Municipal. O´Connor d ´Arlach. Ciudad de Tarija 2009
Archivo Histórico. Prefectura de Tarija. 1996
Archivo H. Cámara de Senadores. La Paz. 1910
Jesús Miguel Molina. La Paz. 2007
Elias Vacaflor Dorakis. Tarija 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.