Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA C.O.B. Y SUS INICIOS EN BOLIVIA


Antes de la fundación de la COB, en junio de 1944, se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) tras un congreso que se realizó en ese entonces en las minas de uno de los barones del estaño, como fue Simón Iturri Patiño. Dicho congreso de mineros se llevó a cabo del 3 al 5 de junio de ese año.
La importancia de la creación de esta federación, fue darle un poder e instrumento político al movimiento sindical, que aún estaba en pañales. Además que los mineros pasaron a ser la vanguardia del movimiento obrero y la base para la creación de la COB.

Los primeros dirigentes que tuvo la Fstmb, fueron como secretario ejecutivo, el entonces subprefecto de Uncía, Juan Lechín Oquendo y su principal fundador, Emilio Carvajal.
Si bien ese proceso se daba antes de la mal llamada "nacionalización de las minas" en 1952, la Fstmb, necesitaba de ideólogos que planteen un pensamiento político obrero, para que la entidad sindical no sea una mera institución que agrupe a los trabajadores mineros, por el contrario, aporten y sea, lo que hoy falta, una escuela política sindical de lucha por ideales que identifiquen a los trabajadores y no sean mera marionetas manejadas por los gobernantes de turno, como ocurrió en muchos casos.
Allí surge un ideólogo nacido en la misma mina de Uncía, Guillermo Lora, quien a través de su preparación intelectual postuló uno de los documentos obreros más importantes de su época y que a la fecha no ha perdido actualidad y menos vigencia, como fue la denominada "Tesis de Pulacayo".
En ese documento se plantea que los trabajadores deben tener mejores condiciones de vida y de trabajo. Se establece una postura política de la toma del poder, por parte de los obreros.
También se demandó en la señalada tesis, un salario básico vital y escala móvil de salarios; semana de 40 horas de trabajo; ocupación de las minas que iba más allá de la nacionalización, contratos colectivos, independencia sindical, control obrero de las minas, armas para los trabajadores y otros.

La tesis de Pulacayo indudablemente, tuvo una influencia trotskista, pero que fue un impulso para el movimiento obrero y uno de los temas principales que manejó la COB, tras su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.