Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

203 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NARCISO CAMPERO REYES, MILITAR, POLÍTICO Y PRESIDENTE DE BOLIVIA

Narciso Campero Leyes nació en Tojo el 29 de octubre de 1813, hace 203 años, comunidad del actual municipio de Yunchara, perteneciente a la provincia Avilés del Departamento de Tarija. Fue un destacado militar, político y Presidente de la República de Bolivia en el periodo 1880 y 1884. Descendiente de los titulares del Marquesado de Yavi o del Valle de Tojo, fue hijo de Felipe Campero, sucesor del Tercer Marqués, Juan José Gervasio Fernández Campero y de Florencia Leyes. A su corta edad, como efecto de la muerte de su madre, fue llevado por doña Isabel Galeán a la casa del Mayordomo de la hacienda de don José Manuel Almaráz, donde lo amantó la moza Pilar Galeán, llevándolo posteriormente a la quebrada de Marquiza. Fue bautizado en Tojo por el cura Elias Villada. Aprendió las primeras letras en el pueblo de Livi Livi, frente a la comunidad de Tojo, en base a la cartilla cristiana. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y posteriormente abrazó la carrera de las armas iniciando la carrera militar en la Batalla de Ingavi en 1841.

Realizó estudios en la Academia Militar Cyr, actual Escuela Militar francesa de Saint Especial de Saint Cyr, mientras se desempeñaba como secretario de la legación boliviana en Francia. Como parte de su formación militar, participó en la campaña de Argelia en el norte de África bajo el mando del duque de Aumale, evento que sería recogido en sus memorias. Cómo muchos otros miembros de la élite de su tiempo, ingresó a la Francmasonería, permitiéndole a través de sus vínculos entablar amistad con los personajes más influyentes del mundo político de la región. A su regreso a Bolivia, ingresó a la vida política como partidario de José María de Achá Valiente, pero a la caída de éste fue desterrado a Chile y la Argentina. Posteriormente se convertiría en hombre confianza del caudillo Mariano Melgarejo.

Nota publicada el 30 de octubre de 2016 en El Periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.