LAS PRIMERAS HARLEY DAVIDSON EN BOLIVIA, LLEGARON A POTOSÍ



La Razón, 1 de mayo de 2010. // Foto: Primeras motocicletas. Un miembro del Club illimani muestra su Harley. La foto es de 1930. (La Razón) // Para más historias: Historias de Bolivia.

Potosí fue la primera ciudad de Bolivia en donde se vio una Harley Davidson, en 1915. Así lo asegura Marcelo Camacho, autor del libro Buscando la leyenda, que relata la historia de esta motocicleta en el país.
Debido al movimiento económico de principios del siglo XX, gracias a la explotación minera, un italiano de apellido Fioreti trajo al país alrededor de 10 motos Harley para venderlas. El precio por cada una en ese tiempo era de 1.000 dólares, lo que al cambio de ese entonces eran 80 bolivianos.
Luego, la compañía Serafín Ferrufino S.A. importó las motos y las vendió no sólo en Potosí, sino también en La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre. En 1933, la Policía Nacional autorizó la compra de tres motocicletas Harley a esta tienda.
Tres años después, en 1936, el primer grupo de fanáticos de las motocicletas Harley Davidson se reunió y formó el Club Illimani.
Camacho indica que el grupo lo conformaban alrededor de 20 miembros que "ruteaban" (paseaban) por las carreteras del país. "Iban al lago Titicaca y otros lugares, aún mantienen su personería jurídica, los hijos de los miembros no continuaron con este legado".
Algunos presidentes compraron estos vehículos hechos en Estados Unidos para equipar a la Policía. En 1959, Víctor Paz Estenssoro compró seis y a mediados de la década de los 70, Hugo Banzer Suárez también adquirió 12, destinadas a la guardia que formaba parte de la ca-ravana presidencial. El mandatario de facto Luis García Meza, en 1981, también compró 12 motos.

UNA "BICI" CON MOTOR FUE EL PUNTO DE PARTIDA

El prototipo de una bicicleta con motor creada en 1901 en Milwaukee (Visconsin, EEUU) por William Harley (21) y Arthur Davidson (20 años) fue el punto de partida para las populares motocicletas Harley Davidson.
La compañía nació dos años después, el 28 de agosto de 1903, y fue bautizada como Harley-Davidson Motor Company.
La empresa estaba comandada por William, Arthur y los hermanos de éste, Walter y William Davidson. La tendencia de ser una empresa familiar acompañó a la empresa hasta 1965.
La primera motocicleta lanzada al mercado en 1903 fue el modelo de 405 centímetros cúbicos Silent Gray Fellow, caracterizado porque se había reducido al mínimo el ruido del motor y del tubo de escape. Además, usaba pedales para el arranque.
En 1906 se produjeron 50 motocicletas y un año más tarde se lanzaron otras 100 al mercado estadounidense, a la par que la empresa pasaba a denominarse Harley-Davidson Motor Company Incorporated.
La empresa siempre revolucionó el mercado. Cambió la forma y el tamaño del manubrio, puso amortiguadores en los asientos y le colocó un respaldar que hacía cómoda la conducción del vehículo. En 1912, la compañía ideó un embriague especial para la caja de sus motocicletas, y en 1914 innovó con un arranque a pedal.
Los Lobos de la Carretera, Los Centinelas, Los Legendarios y el Club Camba son los grupos conformados aproximadamente por entre 35 y 40 personas cada uno.
"Nos juntamos en un bar, cuyo propietario también es un miembro del club; allá compartimos, luego todos salimos en caravanas para dar algunas vueltas por la ciudad", dijo José Vásquez, uno de los miembros de Los Lobos de la Carretera.
Agrega que los miembros de los clubes tienen trabajo estable y que piden permiso cuando tienen que realizar viajes largos. La idea es "disfrutar del gusto de sentir el viento y la libertad".
Las motos tipo chopper que utilizan los clubes son de las marcas Harley Davidson, Suzuki, Kawasaki y Honda. También hay algunas que son ensambladas en el país.


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