Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS MILICIAS ARMADAS DEL MNR

 

Las milicias se fueron disolviendo tras la salida del MNR del poder en 1964. Estas imágenes corresponden justamente al 28 de septiembre de 1964, a menos de dos meses de la caída de Paz Estenssoro, Fueron captadas en la ciudad de Cochabamba


Entre el 9 y el 11 de abril de 1952, destacamentos civiles, la mayoría militantes del MNR, a la cabeza de Hernán Siles Zuazo, se enfrentaron a los soldados reclutados solo tres meses atrás para su servicio militar.

Esos grupos, algunos de ellos denominados "Cuadros de Honor" del MNR, lograron derrotar al ejército dirigido en esos días por el general Humberto Torres Ortiz.

Un aporte fundamental a la insurrección de abril fue el de los mineros de Milluni, que combatieron tanto en Oruro como en El Alto. Las refriegas derivaron en la derrota de Torres Ortiz, quien huyó al Perú, y del entonces presidente de facto, Hugo Ballivián, quien encabezó la resistencia al MNR desde el Colegio Militar.

El acopio de armas, muchas de ellas de propiedad de la Policía, que se sublevó junto a los revolucionarios, dio paso a la formación de milicias.

Estos batallones pasaron a depender del movimiento sindical, que, bajo el emblema de la COB, creó una secretaría de milicias armadas. Luego, algunas de ellas se pusieron al servicio de los líderes del MNR que muy pronto empezaron una disputa interna que jamás pudo resolverse.

EL VIEJO Y EL NUEVO EJÉRCITO

Por primera vez en la historia del país un gobierno tocó la estructura más profunda del ejército. La tesis era que un estado revolucionario debía contar con un nuevo ejército revolucionario. La estrepitosa derrota militar a manos de los revolucionarios en abril de 1952, condujo a la idea de que había que destruir la raíz “oligárquica” de las FF.AA. Las dos medidas básicas que se tomaron fueron por una parte la clausura del colegio militar y por la otra la separación de filas de altos oficiales la mayoría fueron al exilio, de oficiales intermedios y el licenciamiento de los cadetes del colegio. Junto a estas decisiones que afectaron a más de 500 uniformados aproximadamente, se detuvo a muchos militares de alta y baja graduación que fueron trasladados a prisión. En Curahuara de Carangas, por ejemplo, entre 1953 y 1955 había más de 50 militares presos.

El periodista Rafael Archondo, señala que: “oficiales del ejército reorganizado supervisaron el adiestramiento de los milicianos”. Además, “En los hechos, el ejército les transfirió destrezas, aunque en su fuero interno, no estuviera muy satisfecho de tenerlas como competidoras”.

El concepto de preeminencia secante del partido identificado con el estado se tradujo en la obligación de los oficiales de las FF.AA. de jurar lealtad al partido en actos públicos, lo que fue considerado por los militares como una humillación intolerable que le cobraron al MNR y a Paz Estenssoro en años posteriores. El gobierno creó milicias armadas en dos sectores, el de los trabajadores mineros y el de los campesinos. También organizó grupos de milicianos en las ciudades que respondían directamente al partido. Esta organización garantizó el poder obrero y campesino que respaldó militantemente la estabilidad de la Revolución, aunque también generaron violencia sobre todo en el campo en enfrentamientos sangrientos entre comunidades campesinas hasta bien entrados los años sesenta.

ABUSOS

Según Archondo: “el MNR usó a los milicianos como grupos de choque en contra de la Falange y del movimiento cívico cruceño” De esta forma Estenssoro y el MNR “evitaba tener que comprometer a policías o soldados con la represión política”. Además, se dice que las milicias del MNR fueron el azote de las ciudades. Pasadas las 22 horas interferían a los caminantes para agredirlos o detenerlos sin motivo. Ejecutaban allanamientos nocturnos de domicilios pretextando búsqueda de armas y cometían una serie de tropelías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.