Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS ORÍGENES DE PABLO ZÁRATE WILLKA, ESTAN ENTRE ORURO Y LA PAZ

 


Es interesante conocer a Pablo Zárate por su ascendencia indígena, como miembro comunitario de su ayllu y por su trascendencia como actor importante del movimiento indígena entre 1898 y 1899. Su participación en la guerra civil de ese periodo no solo fue motivada por la reivindicación de las tierras de origen, sino que, junto a otros hermanos indígenas, luchó contra el pongueaje y la discriminación para conseguir liberar a los pueblos indígenas bolivianos de la explotación y de la opresión colonial
Genealogía
Respecto a la ascendencia de Zárate Willka aún quedan algunos vacíos, debido a que, por ahora, no se cuenta con datos suficientes para saber si sus ascendientes fueron caciques o indios principales durante la Colonia. Pero, de alguna manera, sus antecesores familiares debieron ser personajes importantes que conocían la problemática indígena con relación a las tierras de origen, tanto en la Colonia como en la República. Lamentablemente, en el paso de generación a generación se fue perdiendo la memoria histórica sobre su ascendencia. Quien podía recordar con alguna aproximación la historia familiar era el finado Marcelino Zárate, nieto de Pablo Zárate, pero su desaparición impide que se cuente con más información. Quizás, y por diversas razones, los bisnietos no le dieron la debida importancia a aquello que su padre contaba sobre la vida de Pablo Zárate Willka, su abuelo.
Con relación a la descendencia de Pablo Zárate Willka, fue posible llegar hasta la cuarta generación. Ello implicó recurrir a varias referencias documentales y a la historia oral de los descendientes. Se trató de construir un árbol genealógico de su descendencia, que estaría en las comunidades Machacamarca [Machaqamarka], Imilla Imilla y Quelcata [Qillqata], en los departamentos de La Paz y Oruro.
Para construir el árbol genealógico, (Esta construcción genealógica de Pablo Zárate Willka es parcial. Se requiere un estudio de mayor alcance para determinar la descendencia y los lugares de residencia de otras generaciones por línea de María, Juan y Concepción Zárate.) los descendientes de Pablo Zárate consultados ubicaron a Jerónimo Zárate como a uno de los antecesores de los actuales descendientes. En relación a los demás hijos de Pablo Zárate, se requiere aún mayor profundización en su estudio. Se sabe que en la guerra civil de 1898-1899 Willka luchó acompañado de su hijo Juan Zárate. También existen familiares de Pablo Zárate en Machacamarca. Por ejemplo, Nicanor Zárate, hijo de Mariano Zárate, afirma que Pablo Zárate Willka es su ancestro. Él mismo aclara que Pablo Zárate residía generalmente en el pueblo de Sicasica [Sikasika], y no así en Imilla Imilla, aunque se movía en dos o tres comunidades dado que era perseguido políticamente por sus enemigos.( Según el informante Mariano Mamani, Pablo Zárate pasó gran parte de su vida en su pueblo natal de Machacamarca (Condarco Morales, 2011: 84).) Esta información es importante para comprender el recorrido de Pablo Zárate Willka entre Caracollo [Q’araqullu] (Cercado, Oruro), Panduro, Imilla Imilla y Sicasica, así como el contacto con sus compañeros de lucha durante la guerra civil.
SUS VINCULACIONES FAMILIARES
Pablo Zárate Willka está ligado a sus lugares de residencia en las comunidades Umapujuni de La Rivera, Machacamarca y Quelcata; dado que su nombre está vinculado a varias familias Zárate de estas comunidades, su trayectoria es difícil de abordar. Puede afirmarse que su lugar de residencia original fue el ayllu Collana [Qullana] de Machacamarca, ubicado en la misma jurisdicción del pueblo de Sicasica. Allí, un registro de 1882 indica que Pablo Zárate, entonces de 22 años, estaba casado con Dorotea Mamani, de 20 años, y que tenía dos hijos: Pío de cuatro años, y María, de tres (alp/pr, 1882a: t. 1). Su padre, Santiago Zárate, que residía en el ayllu La Rivera del cantón Curaguara [Kurawara], figura a sus 39 años como casado con Hipólita Condori, de 21 años (alp/pr, 1882b: t. 9). Según la versión de Ramiro Condarco Morales, Pablo Zárate Willka habría estado casado con Aida o Elvira Aguilar en Imilla Imilla y sus hijos serían dos niñas, Dorotea y Concepción, y dos varones, Pío y Juan (2011: 89-90). (Desde luego existe una confusión en cuanto a los matrimonios de Pablo Zárate y a sus hijos. Como se vio, está evidenciado que en 1882 Pablo Zárate estaba casado con Dorotea Mamani y que sus hijos eran Pío y María. Con Aida Aguilar habría tenido dos hijos: Concepción y Juan. De la existencia de la hija Dorotea hay que dudar)
En cuanto a su filiación personal, en los documentos de empadronamiento o revisita, su identidad como Pablo Zárate está confirmada. Fue posteriormente que adoptó el apellido Willka como nombre de guerra, según lo confirma el “4to. Cuerpo” del expediente judicial sobre Mohoza, en el que el líder aymara está identificado como Juan Pablo Saravia Villka (alp/csd, “4to. Cuerpo”, 1900: 131v y 136v). Del mismo modo, Condarco Morales y Quintín Barrios recuerdan que, durante la guerra federal de 1898-1899, el caudillo ubicó su cuartel general en Caracollo bajo el título de “Zárate Villca” (Condarco Morales, 2011: 80 y Barrios, 1902: 15).
Algunos de los descendientes actuales aseguran que el nacimiento de Pablo Zárate fue en Pokepokeni [Phuqiphuqini], ubicado en la comunidad de Quelcata, donde hoy se encuentra su tumba. Este lugar también se conoce como Janq’umarka. Después, es posible que haya residido temporalmente en Imilla Imilla, que hacia 1852 era una hacienda con pocos habitantes. Los testigos indirectos de la vida comunal de Pablo Zárate Willka hasta 1882 son Pacesa Choque, de Imilla Imilla, Mariano Mamani, de Eucaliptus, y Marcelino Zárate, de Quelcata (Condarco Morales, 2011: 398).
Se sabe también que Pablo Zárate Willka dejó algunas pertenencias, entre ellas un sombrero, un awayu, un poncho, una chalina, un sable de infantería con su estuche, un chicote y un fusil que actualmente se conservan en Pokepokeni como recuerdo histórico familiar. Gracias a versiones orales se sabe que Zárate Willka andaba con su fusil por la altiplanicie, incluso después de su fuga de la cárcel de Oruro. Este fusil habría sido conservado por Marcelino Zárate, quien luego lo habría dejado a uno de sus hijos. (Según la nota periodística “Descendientes de Zárate Willka entregan símbolos”, Cambio, 16 de enero de 2010, los descendientes de Pablo Zárate presentaron ante el vicepresidente Álvaro García Linera una espada y un poncho pertenecientes al líder indígena, junto a otros objetos.)
Fuente: Libro: PABLO ZÁRATE WILLKA Y LA REBELIÓN INDÍGENA, de Roberto Choque Canqui / La Paz, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.