Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ABANDONADOS – LA INCOMPETENCIA DEL ALTO MANDO BOLIVIANO (GUERRA DEL CHACO)


 "...Resulta incomprensible como el Estado Mayor General, que daba tanta importancia a la ocupación de la laguna Chuquisaca, no alistaba convenientemente su defensa ante el inminente segundo ataque paraguayo. El mayor Moscoso sintiéndose casi abandonado a orillas del lago escribió al comandante de la Cuarta División: "Es absolutamente indispensable para mi conocer cuál es el grado que debemos dar a la ocupación de Laguna Chuquisaca. Ruego quiera darme instrucciones concretas al respecto". No le llegaron instrucciones de ninguna clase. Sus fuerzas habían sido aumentadas a 170 hombres, pero de los cuales casi una mitad en reclutas del regimiento Campero, que ni siquiera habían recibido instrucciones en el manejo del fusil y que en gran porcentaje padecían de paludismo. Solo disponía de 30 mil proyectiles. Carecía de radio. Su comunicación con el fortín más próximo Camacho, situado a 170 kilómetros, lo hacían sus estafetas en 3 días a caballo. Su aprovisionamiento de víveres era escaso. A partir del 12 de julio "se tuvo que disminuir el racionamiento diario". El 14 ya no quedaba sino "harina de trigo y se tuvo que preparar una cantidad menor de rancho".
El 15 de julio fue atacado por un destacamento paraguayo compuesto de 16 oficiales, 372 hombres, un mortero, 250 fusiles, 2 ametralladoras pesadas, 11 ametralladoras livianas y cien mil proyectiles.
El Estado Mayor General creyó que el mayor Oscar Moscoso y sus hombres podían hacer lo imposible, igual que lo espero, dos meses más tarde, el coronel Manuel Marzana y sus hombres en Boquerón.
.."

Fuente: Aclaraciones Históricas sobre la Guerra del Chaco, de Roberto Querejazu Calvo. // Fotografía: atuendo y armamento del soldado boliviano en la Guerra del Chaco. Creditos Omar Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.