Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ANGOSTO - UNA COMPARACIÓN ENTRE 86 AÑOS ATRÁS ( DURANTE LA GUERRA DEL CHACO) Y LA ACTUALIDAD.


Se denomina "El Angosto" (o "Cañón del Pilcomayo") a un estrecho y peligroso tramo de la actual carretera Tarija - Villamontes (localizado a 10 km al Oeste de esta última ciudad). La carretera de 300 km fue construida durante la Guerra del Chaco como eje de abastecimiento para el aprovisionamiento a las tropas bolivianas.

La historia de esta ruta inició el año 1928 con el Decreto Supremo del 29 de julio del entonces Presidente, Hernando Siles Reyes, que convocaba proponentes para la construcción de un camino de segunda clase de Tarija a Villa Montes.

Las obras iniciaron el 28 de noviembre de 1928, siendo el acto inaugural realizado el 28 de septiembre de 1931 en El Angosto. La empresa adjudicada fue Brazovic Mavric, según refiere el libro "Historia Vial del Departamento de Tarija" de Elías Vacaflor.

El presupuesto que demandó la construcción de este camino fue de 5,5 millones de bolivianos. La obra fue inaugurada durante el Gobierno de Daniel Salamanca, como homenaje al primer centenario de la creación del Departamento de Tarija.

------------------------------------
IMAGEN: "Álbum Fotográfico de la Guerra del Chaco" Rodolfo Torrico Zamudio. Cochabamba, 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.