Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PAZ 1702, LA INDIGENA JOSEFA APAZA ES LA PRIMERA ACUSADA DE “BRUJA”


Corre el año de 1702, bajo el dominio del Santo Oficio y la Inquisición, en la ciudad de La Paz se presentó ante el alcalde Diego Martínez de Baigorri la acusación formal contra la indígena Josefa Apaza por brujería y hechicería. Josepa fue convocada e interrogada por los traductores españoles Melchor de Torres y Marcos Durán.
Durante la investigación se pudo constatar que había realizado ceremonias con velas negras, enterrado calaveras, algunos animales, como conejos, lienzos y otros. Estas “pruebas” fueron suficientes para demostrar que era una bruja, la primera en la ciudad. En 1703 fue sentenciada a 50 azotes por sus prácticas paganas y 200 si reincidía. Muchos pidieron la hoguera, pero la mujer desapareció y no cumplió su castigo.

// Fuente: Página Siete, 23 de junio de 2019 // Fotografía: Niños indígenas altiplánicos. Década de los 60s. // Mas curiosidades en : Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.