Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DE MINISTRO DE GUERRA, A SOLDADO RASO


(Por Diego Martínez Estévez) 

El mayor Alfredo Peñaranda Esprella, en la fotografía tomada el año 1934 posa con el teniente coronel Oscar Moscoso Sánchez. Es autor del libro titulado DON CHACO, publicado el año 1964. En las páginas 230 y 2040, se lee:
“El Regimiento Lanza 5 de Caballería, a las órdenes del mayor Armando Pinto según la orden del Primer Cuerpo, al que quedé incorporado con mi unidad, tenía que ocupar la cima de la serranía de Aguarague a la altura de Camatindi, misión que sin la ayuda de mis soldados hubiera sido imposible, ya que para su cumplimiento era necesario levantar por medio de cuerdas el material pesado y el persona por medio de malabares gimnásticos inconcebibles, hasta llegar a la cima de los farallones de la abrupta montaña”.
“En ese sector fue donde encontré a un soldado solitario, que había sido destinado por el Comando Superior al Regimiento Lanza; se trataba nada menos que de Don Joaquín Espada, ex Ministro de Gobierno del Presidente Salamanca, quien con abnegado patriotismo cargando su mochila y su fusil, caminaba con parsimonia y sin titubeos con valentía espartana hacia el cumplimiento del deber, señalado por el Comando en Jefe. Le hice acompañar por un “baquiano” para que le ayudara a escalar su difícil recorrido, quedando absorto ante tan grande ejemplo de abnegación, para todas las generaciones bolivianas. Después supe que había ascendido a Sargento por méritos de guerra. Saludo emocionado en estas páginas al benemérito patricio”.
En cuanto a la imagen del doctor Joaquín Espada, la flecha azul señala la población de Camatindi. Más el oeste se encuentra parte de la Cordillera de Aguarague a donde, junto con otros camaradas movilizados entre los meses de noviembre y diciembre de 1934 ascendió llevando a brazo partes de las piezas de artillería, probablemente todas ellas, cañones Krupp de 75 mm.
Aclarar que existen dos poblaciones con el mismo nombre de Camatindi. El soldado Joaquín Espada asignado al Regimiento Lanza, ascendió las abruptas elevaciones adyacentes a la población de Camatindi del sur, situado en el Departamento de Chuquisaca. Camatindi del norte se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, un poco más al norte de Boyuibe, como se leerá en la primera parte del siguiente párrafo.
Como ilustración del despliegue de la artillería en la última fase de la guerra, se observa “La Muela del Diablo” donde fue emplazada una pieza de artillería. Esta elevación se encuentra al norte de Boyuibe y muy próxima a la Quebrada de Cuevo y no aparece en el mapa; era el límite sur del sector defensivo de la 7ma. División Infantería; su límite norte abarcaba hasta el margen derecho del Río Parapeti. En todo este frente y entre el 8 al 12 de marzo de 1935 se desarrolló la Batalla de Camatindi. En diversas alturas y desde los 200 kilómetros más al sur (desde Villamontes) se instalaron muchas piezas de artillería, que junto a la Aviación, se constituyeron en factores determinantes para ganar las batallas de Villamontes y Camatindi. En este inmenso territorio fueron dados de baja alrededor de 12 mil paraguayos, sin contar a las producidas en la última batalla de esta guerra, la del Parapeti.
Con el propósito de identificar puntos críticos a lo largo de tan anchísimo frente montañoso, el teniente coronel Oscar Moscoso, oficial de amplísima experiencia, apoyado por cartógrafos fue misionado para realizar un reconocimiento monográfico. Basándose en este informe, el Comando del Ejército montó el sistema defensivo a lo largo de la Cordillera del Aguarague, no sin antes abrir caminos vecinales y desplegar abundantes cantidades de abastecimiento, particularmente diseminados en el camino Tarija – Villamontes y también almacenados en Choreti; este último, para atender los requerimientos logísticos del sector defensivo central de Boyuibe. Con todas estas obras de equipamiento de la zona del interior situada próxima a la zona de operaciones, recién se podía pensar en elaborar planes operativos de envergadura que permitieron trasladar tropas de un sector a otro.
Si algún lector viajara por la ruta Charagua – Boyuibe, a lo largo de su derecha podrá apreciar las majestuosas cordilleras de Charagua y Aguarague, conformadas por innumerables cerros cubiertos de vegetación, desde cuyas alturas se llega a observar la vastedad de la llanura chaqueña. En muchas de esas cumbres se dislocaron observadores de artillería y morteros y también piezas de apoyo. Trasladándonos a ese pasado, nos percataremos de la gigantesca tarea que acometieron millares de bolivianos para defender los yacimientos de petróleo, sin saber que también contenía gas y en abundancia.
Muchos años más tarde – el año 1989 - diversos artículos de prensa, escritos por el doctor Joaquín Espada, fueron compilados y publicados bajo el título de SALAMANCA Y LAS RESPONSABILIDADES DEL CHACO. Como el abogado, periodista y también ex combatiente de esta guerra, David Alvéstegui Laredo (autor de cuatro voluminosos tomos titulados SALAMANCA), el abogado Espada hace esfuerzos por defender al Presidente Salamanca, buscando minimizar su responsabilidad en la conducción política y hasta militar de la Guerra del Chaco.
Sobre la defensa a Salamanca que realizan tan ilustres personajes y actores importantes en la conducción política de esta guerra, para no extenderme en muchas otras respuestas, basta decirles que “para mantener la integridad territorial”, no son suficientes los meros deseos, tampoco los acendrados patriotismos demostrados por el Presidente Salamanca y cientos de miles de bolivianos de aquella época. En el caso de la Guerra del Chaco, antes de lanzarse a ella, era imprescindible equipar el teatro de operaciones con obras como las que se leen más arriba. Otro emblemático personaje de nuestra historia, en su caso visionario y pragmático en su manera de analizar la problemática del Chaco – el ex Presidente Bautista Saavedra – le aconsejó a Salamanca retrasar por algunos años, la entrada en guerra, hasta contar con las condiciones mínimas como para afrontarla; se refería a la apertura de caminos en diversas regiones, para efectivamente recién “pisar fuerte en el Chaco”. Sin ser militar y apelando a la simple lógica, en su gestión mandó a construir aunque precariamente, el camino Tarija – Villamontes y dispuso la realización de estudios para la construcción de una vía férrea en el tramo Cochabamba – Santa Cruz – Puerto Suárez con la finalidad de aproximarse al Río Paraguay; fue el gestor para que se llevara a cabo el estudio de construcción de la vía férrea Yacuiba - Santa Cruz y mandó a construir el tramo Cotagaita – Villazón. Lo más que pudo hacer en el territorio chaqueño, fue disponer la construcción de fortines jalonados por caminos, desde Roboré en el norte, hasta Ballivian en el sur, que en un trazado en forma de herradura, contuvieran los sostenidos avances paraguayos al territorio nacional.
Finalmente aclarar que la carta militar de la imagen (extractada del libro VILLAMONTES del general Juan Lechín Suárez), corresponde a uno de los gráficos la Batalla de Villamontes. En otro artículo anterior y también gráficamente, explico el tipo e idea de maniobra aplicada por el ejército invasor, para su frustrada conquista de Villamontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.