Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA FIRMA DE LA PAZ DEL CHACO (Guerra del Paraguay - Bolivia)



"El presidente de la República Argentina, general Agustín P. Justo ha llegado a las once cuarenta, acompañado de sus cancilleres, al Salón Blanco de la residencia presidencial. El general Justo tenía a su derecha al canciller boliviano, [Tomás Manuel] Elio; al canciller brasileño, [José Carlos de] Macedo Soares; a la izquierda, al canciller [Carlos] Saavedra Lamas, [Luis] Riart [canciller paraguayo] y todos los miembros del grupo de Estados mediadores.
El introductor de embajadores ha dado lectura a los términos del protocolo por el que Bolivia y Paraguay se comprometen a cesar, dentro de las cuarenta y ocho horas, las hostilidades en todos los frentes. Después de terminada la lectura, han hecho uso de la palabra los representantes autorizados de Paraguay y Bolivia, los cuales se han manifestado dispuestos a aceptar el compromiso, afirmando la satisfacción de sus respectivos Gobiernos de poner fin, de una manera amistosa, a un conflicto por el que se ha vertido tanta sangre.
A continuación se ha procedido a la firma del protocolo que ha quedado refrendado por las firmas de los representantes interesados, a las doce treinta y tres exactamente. Ha firmado en primer lugar el señor Riart y a continuación el señor Elio; seguidamente, Saavedra Lamas, Macedo Soares, [Félix] Nieto del Río [canciller chileno] y otras personalidades de los países mediadores.
Al terminarse la ceremonia de la firma, todas las personalidades presentes se han abrazado, en medio de la mayor efusión.
Los representantes de Bolivia y Paraguay se han dado la mano cordialmente y han sido felicitados por todas las personalidades."

(Nota del Diario La Vanguardia- Barcelona, España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.