Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL LEVANTAMIENTO DEL 19 DE MARZO DE 1.981 EN EL COLEGIO MILITAR DEL EJÉRCITO, FUE EL INICIO DE 5 MOVIMIENTOS MILITARES PARA EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA A BOLIVIA…


(Por Cnl. Ricardo Octavio Barrientos Sanz)


La tarde del 15 de enero de 1981, un grupo de dirigentes del MIR se reunieron en el barrio paceño de Sopocachi para analizar un paquete económico que había lanzado el Gobierno de facto de Luis García Meza, que determinó el alza de varios productos de la canasta familiar.

El grupo fue delatado y el Ministerio del Interior, dirigido por Arce Gómez, organizó un operativo de aniquilación que culminó con el asesinato de ocho de los nueve dirigentes presentes en la reunión en una casa de la calle Harrington de La Paz.

Lamentablemente fueron abatidos y después acusados de subversivos armados, lo cual era totalmente falso, expresó Silvia Barrón, hermana de una de los dirigentes asesinados, Gonzalo Barrón.

(Fuente: Periódico Los Tiempos)

Este hecho, como muchos otros asesinatos y desapariciones, hicieron acallar al pueblo, que incesamente combatió contra el régimen dictatorial del Gral García Mezza y del Cnl. Luis Arce Gómez Ministro del Interior,desde el 16 de julio del año 1.980…

Al año siguiente en los meses de enero febrero y marzo de 1.981, ante tan horrendos crímenes, el pueblo optó por el silencio y prácticamente la aceptación de la dictadura por lo que, el rosario de muertes se extendía cada vez más.

A cambio de esa brutal represión, la vida en Bolivia había adquirido un período de total calma que significaba la dominación de la dictadura, mediante la represión política del GES “Grupo Especial de Seguridad” que fue montado por este régimen, que amedrentaba hasta el más valiente.

Esa relativa calma(producida por la vía del terror) se dio por más de dos meses, pero, tendría un inesperado hecho que fue el “Motín Militar” de los cadetes del Colegio Militar del Ejército que a la una de la madrugada del 19 de marzo de 1.981, se levantaron DE FORMA ARMADA, contra la autoridad de García Mezza y Arce Gómez, este último, para guarecerse de sus crímenes había sido nombrado Comandante del Colegio Militar de Ejército.

Los abusos del “Bestia” Arce Gómez, habían germinadola idea de llevar a cabo un movimiento (motín militar) por parte de todos los cadetes del cuarto año militar que fueron quienes iniciaron y condujeron este motín.

Los hechos duraroncerca a 6 horas, con más de 1.000 cadetes que se vieron rodeados por todas las unidades militares de La Paz y los los cadetes abdicaron al amanecer ante la presión generalizada en todos los frentes para evitar derramamiento innecesario de sangre.

Los cadetes de cuarto año (Brigadieres) aún no se rendían y mantenían los fusiles en sus manos, por lo que el General García Mezza en persona propició una reunión con ellos en el comedor…Tormentosas fueron sus reprimendas que se resumían en:

“A los campesinos los tengo dominados, los maestros en mi bolsillo, los gremiales ya no dicen nada, los mineros mis amigos…y ustedes mis hijos me hacen estooo!!

Noo!!!...los vamos a exiliar al Ecuador!!!

El gesticulante general acabó con la voluntad de los cadetes y les ordenó guardar el armamento, desde ese momento todos fueron detenidos en el gimnasio rodeados por armas listas para ser empleadas por ráfagas y severo control de los oficiales.

Este movimiento fue dominado, pero había encendido una chispa en la mentalidad de los oficiales la posibilidad del retorno a la democracia, es así que paulatinamente se realizaron nuevos levantamientos en Cochabamba y Santa Cruz, obligando las FF. AA. al último Dictador Gral. García Mezza, para la entrega del poder, tal como se dio.

Esta promoción, (1.981. de Colegio Militar) es la única que no realizó su ascenso en el instituto, sino que, recién 6 meses después de hacer el II curso para oficiales en la “Escuela de Cóndores Bolivianos”Sanandita Tarija, es que logrórecibir sus sables, en la serranía chaqueña del Aguarague.

Ante la solicitud del Comando de la Escuela de Cóndores, de “colocar” un nombre para la promoción, los nuevos oficiales decidieron llamarse “MachajWila” SANGRE NUEVA en Aymará. Dando paso así a una serie de nombres en aymará, quechua y guaraní, de todas las demás promociones como tradición del nido rocoso del chaco.

Sangre Nueva,(MachajWila), que surgió de los propios militares que iniciaron este motín y paulatinamente fue secundado por otros levantamientos militares en Cochabamba y Santa Cruz, y fruto de esos 5 levantamientos fue que el dictador fue obligado a renunciar por el mismo Alto Mando Militar que fue nombrado en Junta de Gobierno a la cabeza del General Celso Torrelio, quien a los meses renunció.

Ante la renuncia del General Torrelio, se formó otra Junta Militar, bajo el mando del Gral Guido Vildozo, la cual, entregó el poder al ganador de las elecciones de 1.980, poniendo en vigencia al congreso que posesionó al Dr. Hernán Siles Suazo,el 10 de octubre de 1.982, dando inicio definitivamente al periodo democrático que hoy gozamos todos los bolivianos.

NOTA.- El autor del presente artículo, cuando se encontraba de cadete en 1.981, fue uno de los principales líderes que condujo el levantamiento en Colegio Militar “por la democracia” y que fue la chispa de otros levantamientos militares que consiguieron el objetivo de la lucha del pueblo boliviano, gracias al concurso de otras unidades militares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.