Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

24 Y 25 DE MARZO DE 1935 (Guerra del Chaco)


 "NUESTRA ARTILLERÍA TENÍA EL CAMPO COMPLETAMENTE CUBIERTO POR SUS PLANOS DE TIRO, FUE LA ENCARGADA DE DETENER Y DERROTAR LA FURIA PARAGUAYA, QUE SIN SON NI TON, PERDIÓ MÁS DE 500 HOMBRES EN SU LOCO EMBELECO..."

–Guerra del Chaco–
Los días 24 y 25 de marzo de 1935, fueron de intensa lucha en el sector Villamontes, llevando también como en las anteriores, la muerte y destrucción a las mer­madas unidades paraguayas. Sin ninguna preparación artillera, sin ningún sentido táctico, los pobres sol­dados paraguayos sé lanzaron sobre lo inalcan­zable, tal como nosotros lo habíamos hecho meses antes enredados en los tuscales tuertos de la selva. Nuestra artillería que, como ya se ha dicho, tenía el campo completamente cubierto por sus planos de tiro, fue la encargada de detener y derrotar la furia paraguaya, que sin son ni ton, perdió más de 500 hombres en su loco embeleco.
Después de este combate, se retiró prudentemente poniendo distancia entre la línea de muerte y su línea de aflojamiento. Nuestras pa­trullas, todos los días posteriores daban parte haciendo conocer que el enemigo se atrincheraba a los 1.800 metros de la nuestra en algunos sec­tores y en otros no lo encontraban en sus sondeos profundos. Los días posteriores fueron de calma com­pleta, proporcionando a nuestros soldados el descanso al que se habían hecho acreedores...(Cnel. A. Peñaranda Esprella — Don Chaco).

"NUESTRA ARTILLERÍA TENÍA EL CAMPO COMPLETAMENTE CUBIERTO POR SUS PLANOS DE TIRO, FUE LA ENCARGADA DE DETENER Y ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.