Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA VICTORIA BOLIVIANA EN LA BATALLA DE CAÑADA STRONGEST



Cañada Strongest o Cañada Cochabamba o llamada también por el lado paraguayo Cañada Esperanza, constituye uno de los episodios más importantes de la Guerra del Chaco por los electivos de ambos ejércitos empeñados en acción de combate y por la misión estratégica encomendada a cada una de las grandes unidades en el teatro de operaciones.
"¿Cuál es la importancia de la batalla de Cañada Strongest?"
Esta ofensiva significó el fin de las esperanzas paraguayas de una victoria fácil, puesto que con esta acción terminaría la guerra aplastando a las fuerzas bolivianas en Ballivián.
El Estado Mayor argentino junto a Estigarribia habían diseñado un ambicioso plan que llevaría dos cuerpos del Ejército Paraguayo en un movimiento envolvente, abriéndose paso por el agreste flanco izquierdo boliviano, despejaría una "picada" hasta la retaguardia boliviana y aislaría a los defensores del Fortín Ballivián. De esta manera forzaría a Bolivia ante una acción aplastante, lo que lo llevaría a su rendición. Con esta acción, la guerra concluiría, y asimismo no habría fuerza boliviana entre el Ejército triunfante y las reservas en Villamontes.
El Comando boliviano, por su parte, consideraba tres hipótesis para la próxima e inmediata ofensiva paraguaya. Esta circunstancia permitió al Cuartel General de Ballivián tomar conocimiento exacto de la intención operativa del comando adversario, y pudo así adoptar las medidas adecuadas para frustrar su plan. El Jefe de Operaciones, teniente coronel Ángel Rodríguez, propuso una contramaniobra, que en su esencia consistió en dejar avanzar a las divisiones paraguayas —la Segunda y la Séptima del Primer Cuerpo- hasta Cañada Cochabamba, y allí apretarla dentro de una tenaza de hierro. Esta acción permitió encerrarlos mediante una maniobra concéntrica que juntase en sus espaldas a regimientos del Primer y Segundo Cuerpo Paraguayo.
En mayo de 1934, el coronel Bilbao Rioja inició la trampa a la Segunda División Paraguaya y rodeó la unidad en Cañada Strongest, en el centro del Chaco. Los nueve regimientos y la artillería que componían el Primer Cuerpo paraguayo avanzaron por el claro sin saber que les esperaba una contramaniobra. Se procede con la maniobra con un cerco que hicieron fuerzas bolivianas. La batalla tuvo lugar del 18 al 25 de mayo de 1934. Su resultado fue una victoria para el ejército boliviano. Los paraguayos en Strongest tuvieron un desastroso resultado con 500 bajas y 1.600 prisioneros, y se capturó 1.500 fusiles, 3 morteros, 8 ametralladoras y 10 camiones. Fue sin duda el revés más importante sufrido durante la campaña el 1934.
Por Guillermo Mejillones Quispe.
Texto editado para su publicación en "Historias de Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.