Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ORURO ROYAL, EL DECANO DEL FUTBOL BOLIVIANO



Por: José A. Gandarillas J. / Los Tiempos de Cochabamba 23 de mayo de 2021.

El club Oruro Royal celebra este 26 de mayo 125 años de su fundación (1896).
Esa época un grupo de jóvenes futbolistas de la ciudad de Sebastián Pagador, entre ellos Enrique Bohrt, Leoncio Suaznabar, Lizandro Urquidi, entre otros, se reunieron en la casa del primero y sentaron las bases para crear esta entidad.
Actualmente, el Decano del fútbol nacional participa en el torneo de la primera categoría de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), con el propósito de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, un sueño que se le hace esquivo desde hace varios años.
Historia
Los trabajadores bolivianos de la compañía The Bolivian Railway Limited, encargados del tendido de las rieles para el ferrocarril Uyuni–Oruro, aprovechaban su tiempo de descanso para jugar fútbol, un nuevo y raro deporte para 1891, que lo practicaban con un balón de cuero con válvula y cordones.
Los nacionales aprendieron a jugar de sus jefes de origen británico, técnicos de la empresa ferrocarrilera, con más dudas que certezas sobre las reglas del fútbol.
Cinco años más tarde fundaron el club Oruro Royal Foot Ball Club (26 de mayo de 1896), cuando se concluyó el colocado de las rieles y el ferrocarril llegó a la Plaza Mayor de la ciudad de Oruro, que fue inaugurado por el presidente de la República de ese entonces, Aniceto Arce.
A los cuatro años de este acontecimiento, en la ciudad de Oruro, un grupo de jóvenes deportistas como los Condarco, Mier, León, Bohrt, Leoncio Suaznabar, Lizandro Urquidi, Ricardo Ramos y otros optaron por consolidar su organización y, un 22 de mayo de 1896 en el domicilio de don Enrique Bohrt, dieron por terminado el intercambio de opiniones previas a la fundación y prepararon la documentación que dio nueva luz a generaciones de jóvenes deportistas.
El 26 de mayo, en casa de Leoncio Suaznabar, suscribieron un acta de fundación en la que dejan constancia de su voluntad de formar una sociedad denominada Oruro Foot Ball Club, que tiene por objeto buscar una distracción útil y provechosa para la juventud e instalaron un gimnasio. Así nació el Decano del fútbol boliviano.
En su primer año de fundación se organizó un partido de exhibición en la plaza 10 de febrero, en homenaje a las fiestas patrias. Un par de años más tarde, usó oficialmente las casacas con líneas horizontales blanco y negro. Estos colores perduran hasta ahora por más de un siglo.
Oruro Royal Foot Ball Club fue el nombre que llevó desde el año 1896 hasta 1907, luego los británicos que jugaban en ese entonces lo llamaron Oruro Royal Club, ya que muchos equipos ingleses llevaban el denominativo de Royal (Real), es así que desde ese entonces se quedó como “Oruro Royal Club”.
Primer directorio
El primer directorio estuvo conformado por: Ricardo Ramos (presidente), Ulises Ramos (vicepresidente), Leoncio Suaznabar (tesorero), Enrique Borth (secretario), Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo (tesoreros).
El primer equipo lo integraron: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.
Las franjas verticales negras y blancas y los pantalones blancos fueron el distintivo del primer uniforme, que se mantiene hasta la actualidad.
El primer partido oficial de Oruro Royal data del 26 de mayo de 1897 (fecha del primer aniversario del club), en el cual se enfrentaron a dos equipos del mismo club.
A inicios del siglo XIX, Oruro Royal realizaba sus partidos en el esta dio de la Unión (hoy Parque de la Unión Nacional), con capacidad para dos mil espectadores.
En 1905 es invitado por el club Thunder Foot Ball Club de La Paz a jugar un partido amistoso. El juego se disputó en la cancha del barrio San Pedro, donde ganó Oruro Royal, cuando tenía como a sus principales figuras a los hermanos Condarco, además de Alejandro Mendizábal, Benavidez, Rogers, Gumucio y Luis Sierra.
En 1913, Oruro Royal jugó en La Paz frente a The Strongest, al que ganó por 4-0. La revancha se jugó en 1915 y empataron 1-1.
El equipo orureño fue la base de la Verde en 1930
El historial del club orureño tiene una larga lista de triunfos tras sembrar la semilla del fútbol en el resto del país.
Esos acontecimientos trascienden fronteras, mucho más cuando sobre la base del equipo de Oruro Royal se formó la selección nacional. Esta participó en 1930 en la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay. Cedió a sus jugadores: Jesús Bermúdez, Jorge Balderrama, Gumercindo Gómez y Miguel Murillo.
Por otra parte, Oruro Royal fue uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en 1921. Fue el principal equipo de Oruro hasta la irrupción del club San José en la década de los 50.
Clásicos
El clásico orureño lo disputó con el club San José, rememorando los que jugaban por el torneo de la Asociación de Fútbol de Oruro en los años 1940.
El partido en el que se enfrentaban Oruro Royal y Bolívar Nimbles es considerado como el primer clásico del fútbol orureño y uno de los primeros del balompié nacional. Durante gran parte del siglo XX, ambos equipos se disputaron la supremacía del fútbol de Oruro.
El Decano no jugó en el balompié profesional
Una grave afrenta para el club y para el fútbol boliviano fue que no haya sido tomado en cuenta cundo se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, lo que dio lugar a que no vuelva a ser protagonista a nivel nacional.
En 1956 fue la única vez que participó en el certamen profesional del fútbol boliviano, alternando con San José de Oruro, Aurora y Wilstermann de Cochabamba, incluidos Bolívar y The Strongest.
Lamentablemente el equipo que estuvo formado por jugadores nacionales no tuvo suerte, y, junto a Ingavi de La Paz, descendió de categoría.
El equipo contaba con el arquero Pedro Loza, Dámaso Flor, Valentín Castro, Antonio García, Víctor Vargas, Mario Blancourt, Luís Peláez, Cándido Aguayo, Benigno Gutiérrez, Pedro Vargas y otros.

En 2011 rompió una mala racha de 12 años sin ganar en la AFO (Asociación de Fútbol Oruro), entre los cuales obtuvo cuatro subcampeonatos, el título lo repitió en las temporadas de 2011, 2012, 2013 y 2014. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.