Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

24 DE ENERO DE 1939.- GERMÁN BUSCH SE DECLARA DICTADOR

A raíz de los crecientes conflictos socio-económicos y la imposibilidad de concertar con la oposición, el 24 de enero de 1939, el Presidente Busch decidió declararse dictador y cerrar el Parlamento. Una masiva concentración a su favor, convocada por excombatientes, estudiantes, obreros y organizaciones femeninas, desfiló por el centro de la ciudad de La Paz, portando estandartes y banderas en su apoyo.

CURIOSIDAD

Mauricio Hochschild afirma que fue amigo de Busch y que el presidente le consultaba cuando tenía que tomar medidas económicas. No cabe duda de que hubo una relación relativamente estrecha. ¿Fue amistad? Quizás. Según libretas de anotaciones de Hochschild, Busch "se le abrió" y le reveló su desesperanza por la marcha del país. De lo que no cabe duda es que Hochschild ganó a Busch para abrir las puertas de Bolivia a los refugiados judíos centroeuropeos que huían de la primera ola de persecución nazi. Sin la complicidad de Busch, Hochschild no hubiera podido salvar la vida de miles de judíos que huían de Europa.

PERO BUSCH QUISO FUSILAR A HOCHSCHILD. CURIOSA AMISTAD

Busch quiso fusilar a Hochschild porque, una vez que se declaró dictador (en abril de 1939), emitió un decreto que obligaba a las empresas mineras a entregar al Banco Minero de Bolivia el 100 por ciento de las divisas obtenidas, so pena de muerte. Hochschild –probablemente confiado en su amistad con Busch– no sólo se negó, sino que llevó a cabo una encuesta en contra. En la decisión de fusilarlo influyó también el hecho de que los miles de judíos europeos que hallaron refugio en Bolivia no se dedicaban a la agricultura, lo cual era la condición para aceptarlos como refugiados. Busch, también dado a grandes impulsos eufóricos, decretó la muerte por fusilamiento de Hochschild. Fue la intercesión de sus ministros lo que le salvó la vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.