Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA MARINA MERCANTE BOLIVIANA UNA HISTORIA SIN FIN

Por: Cn.SP. J.A. Zurita Eguino - jazurich@hotmail.com / El Diario 27 de Marzo de 2012.

El Poder Naval constituido por la Armada Boliviana, tiene la facultad de asegurar el tráfico marítimo, fluvial y lacustre de la marina mercante.
Dentro de este concepto la Marina Mercante boliviana ha desarrollado su historia, desde los principios de la creación de la República ya se realizaba el tráfico marítimo, fluvial y lacustre con el transporte de mercancías para la subsistencia de los pueblos ribereños y del interior del país, indispensable para la supervivencia de sus habitantes.
Bolivia desde inicios de la República, hasta la guerra de 1879 en sus cuatro puertos y varias caletas en el Pacifico, tenía un elenco estable de buques constituyendo la Marina Mercante Boliviana compuesta por las goletas “SIEMPRE FELIZ” “POTOSI”, “BOLÍVAR”, “CHANCHAMOCHA” y el “LOPEZ GAMA”, las goletas “ELISA y “ELCIRA”, los barcos “LLAMA”, “LASTENIA” y “JUANA” y otras embarcaciones menores como las chalupas la “COBIJEÑA” y el “CARMEN”

EMBARCACIONES MENORES EN EL RÍO MAMORÉ

En la navegación interior lagos y ríos, después de arrebatado el Litoral marítimo y con la esperanza de volver a nuestras costas, se intensificó la navegación interior en el sistema fluvial más importante, en los ríos Memoré, Beni, Tahuamanu, Madre de Dios, Chapare, Iténez, Madera y otros. Con la organización de empresas fluviales compuesta por las embarcaciones “COCHABAMBA”, “RODOLFA ARAUZ”, “GREATHER”, “VACA DIEZ”, ”MAMORE”, BENI” y más de un centenar de embarcaciones menores, componiendo la marina mercante fluvial.
En la cuenca del Plata el empresario privado Suárez Arana fundó dos puertos sobre las aguas de esta cuenca: Puerto Suárez en la Laguna Cáceres y Puerto Pacheco en las orillas del río Paraguay. Además el año 1885 estableció la primera empresa de navegación fluvial sobre la hidrobia ParaguayParaná, con los buques “BOLIVIA” los vapores “SUCRE” y “SANTA CRUZ”; y las balandras “OTUQUIS” y “PIRAY” que realizaban transporte de carga en general.

TRANSPORTE MERCANTE DE VEHÍCULOS EN EL LAGO TITICACA

Constituido por embarcaciones del tipo almadia de madera balsa, también de balsas de totora. Actualmente la navegación mercante se desarrolla mediante lanchas y barcazas empleadas en el transporte turístico.
Con la creación de la Fuerza Fluvial en 1963, posteriormente, Fuerza Naval 1966, ahora Armada Boliviana, nuevamente nació el interés de fortalecer la conciencia marítima del pueblo boliviano. Entonces se creó la flota mercante boliviana, con la MOTONAVE “GOLAKUST” de TRANSMARÍTIMA de la empresa naviera TRANSMARÍTIMA BOLIVIANA S.A. con la participación de la Fuerza Naval y capitales privados. Decidiendo el alquiler (Charteo) con opción de compra del barco mercante “GOLAKUST” y otros como “ANGOLYS” y “TRANTE”, estableciendo las bases para crear la Marina actual.

MOTONAVE “ANGOLYS” FLETADO POR TRANSMARÍTIMA

Para dicho objetivo en 1966, mediante una campaña en todo el país de un “Barco para Bolivia” se recaudaron 51.000 dólares, fondos que contribuyó el pueblo boliviano para la formación de la empresa naviera. El primer buque arrendado o charteado de armadores holandeses “Stoomvaart Nederland” fue el “Angola Kust” para carga general. Posteriormente la empresa alquiló bajo la operación Time Charter o fletamento a tiempo, otros 16 barcos mercantes para carga general de diferentes armadores, el “ANGOLIS”, “HERA”, “GLOBAL TRADER” y “CAPITAN COSTAS PANOU”. Todos los barcos mercantes alquilados no fueron registrados con bandera boliviana en espera de la promul gación de la “Ley Orgánica de la Navegación”.
Posteriormente, obligado el gobierno con la creación de la Línea Naviera Mercante Boliviana, fue promulgada por Decretos Nos. 08426, 08429 y 08430 de julio 1968, la “Ley Orgánica de la Navegación” regulando el tráfico de naves o embarcaciones de la marina mercante en aguas jurisdiccionales de la República e internacionales, así mismo, el registro de las naves para el abanderamiento correspondiente. Con la creación de la empresa “Transmarítima” Bolivia estuvo presente en el Pacífico como en el Atlántico hasta 1972, año en que se cerró la empresa, por la falta de cooperación de las instituciones estatales y privadas para proveer la carga de minerales y carga general de y para Bolivia.
En 1979 con la necesidad de tener nuevamente una línea naviera marítima boliviana y surcar por los mares se crea después de 11 años, la Empresa Naviera Boliviana “ENABOL”, entre sus atribuciones estaban el de realizar todas las actividades relativas a la navegación marítima, lacustre y fluvial, organizando una línea naviera que inicie el transporte marítimo, habiendo constituido una Sociedad de Economía Mixta SAM. “Enabol” en sociedad con la Línea Naviera Alemana HapagLloyd. El 27 de marzo de 1979, se creó la empresa naviera bajo la nominación de LÍNEAS NAVIERAS BOLIVIANAS “LINABOL S.A.M.” adquiriendo en la gestión 1986, el primer buque de la empresa alemana Hapag Lloyd AG, el cual cambió de bandera alemana por el pabellón nacional el 4 de julio de 1979. Era la primera nave adquirida con propios recursos y bautizada con el nombre de “BOLIVIA”, de carga general, iniciando las travesías del comercio marítimo por el Pacífico con tripulación boliviana.
Posteriormente, “LINABOL” adquiere una nueva nave “BOLIVIA II”, con la capacidad de transportar 140 contenedores y carga general en bodegas. Esta segunda nave cumplió servicios con bandera boliviana hasta 1992.
“LINABOL SAM”, empresa marítima boliviana ingresó en liquidación el 19942003 procediéndose el remate del buque “BOLIVIA” a través de la comisión liquidadora en el puerto de Liverpool (Inglaterra). El cierre de la empresa se debió al BUQUE “BOLIVIA II” de LINABOL.
El mismo año de la formación de “ENABOL” y “LINABOL” 1979, se conformó la empresa Naviera “SUAREZ ARANA” para prestar servicios en una primera etapa en vía ParaguayParaná para luego proyectarse al espacio marítimo. Se destaca que la citada empresa estaba conformada con capitales privados y nacionales. La naviera “SUAREZ ARANA” no tuvo la oportunidad de operar al no concretarse la compra de barcazas y empujadores.
El año 1975, una comisión de la FNB con asesoramiento de expertos internacionales, recomienda la creación de la Dirección General de la Marina Mercante Nacional como una entidad del Poder Ejecu tivo dependiente del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil. Con el objetivo de reglamentar y normar las actividades mercantes marítimas, fluvial y lacustre. El 18 de julio de 1975, se crea la DIRGEMM instituyéndose como fecha aniversario el 18 de julio de cada año; posteriormente el 8 de enero de 1981, la “DIRGEMM” pasa a depender de la Subsecretaría Naval y de Intereses Marítimos del Ministerio de Defensa Nacional con todas sus atribuciones y funciones. Por D.S. No. 18176 de fecha 9 de Abril de 1981, se aprueba el estatuto de la subsecretaria de Intereses Marítimos, Lacustres y Marina Mercante. Debido a la reorganización del Ministerio de Defensa Nacional el año 2001, la Dirección General de la Marina Mercante Nacional pasa a constituirse como una unidad de trabajo dependiente de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustre y Marina Mercante.
La principal actividad de esta unidad es fomentar la creación de una Marina Mercante eficiente y de capacidad necesaria y que sea propiedad de los bolivianos. Sus primeros pasos en este sentido se dieron con la creación de “LINABOL”, empresa marítima que llegó a operar buques mercantes con bandera boliviana, hasta 1992.
El 16 de septiembre de 1996, la Dirección de Marina Mercante, registró y otorgó la matricula RENSM005 a la Empresa de Navegación Sociedad Anónima “EMBONA”, de armadores privados para incursionar en el transporte marítimo con buques propios y/o fletados, sus operaciones duraron durante un año. “EMBONA” realizó tráfico de transporte de carga boliviana con la nave “CAROLA” realizando en un principio tráfico de cabotaje en las costas del Pacífico.
En la actualidad el núcleo de la Marina Mercante de nuestro país ya no son los barcos de propiedad nacional que navegan en ultramar, sino barcos de carga general y pesqueros extranjeros registrados bajo nuestro pabellón por medio del Registro Internacional de Buques “RIB”.
La historia no tiene fin, en la gestión 2011, el Gobierno Plurinacional a través de la Empresa Naviera Boliviana “ENABOL” (AB) como armadora ingresará a navegar la Hidrovía ParaguayParaná, con una flota de remolcadores y barcazas, para cumplir la meta en el transporte de minerales del mutún y carga en general para la explotación comercial, consciente de incentivar la floreciente minería y ofrecer fletes que estimulen el desarrollo económico del país.
La marina mercante no sólo debe disponer de buques, se necesita personal idóneo que operen las naves. Ahora que “ENABOL” va ingresar con potencialidad naviera al tráfico mercante en la hidrovía Paraguay–Paraná, es necesario contar con gente de mar capacitada. Para tal efecto la Armada con acertado criterio en la presente gestión a creado la “ESCUELA MARITIMA” con el propósito de formar recursos humanos para la marina mercante a nivel licenciatura.
A través de la historia, siempre fue imperativo contar con una flota boliviana que signifique la presencia del pabellón nacional en los mares, ríos y lagos con todo el derecho de navegar, principalmente en el mar que es patrimonio de la humanidad. “NAVIGARE EST VIVARE”.
-----------------------------
EL 11 DE OCTUBRE DE 1902. BATALLA DE BAHÍA (COBIJA)
LOS OJOS DEL "CARNECERO DE LYON" KLAUS BARBIE
EL WANU EN NUESTRAS COSTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.